Lo Último

elecciones

Buscan pegar a Frigerio con el fracaso de Macri

La vista del ex presidente a Entre Ríos fue festejada en algunos sectores del peronismo. La foto con Frigerio recuerda que el economista que pretende gobernar Entre Ríos fue ministro del gobierno nacional que terminó en un fracaso. Además deja atrás la idea de una pelea que le resultaba funcional para su construcción política.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La foto de Mauricio Macri haciendo campaña junto a Rogelio Frigerio implica, en principio, una señal importante para la unidad de Juntos por Entre Ríos.

Es un gesto (el de la unidad) que debería sumar en cualquier organización política, a pocos días de una elección. Pero en este caso, la foto y sobre todo las palabras de elogio de Macri hacia Frigerio vienen a derrumbar una idea que a Frigerio le servía: que Macri no lo quería. Ahora parece que lo quiere y dice que su ex ministro es lo mejor que le puede pasar a Entre Ríos.

En realidad, Macri y Frigerio hicieron las pases antes de las primarias de septiembre, durante una larga conversación privada que mantuvieron en Buenos Aires. Ahora ese entendimiento se hace público, en un momento para muchos inconveniente.

Es que, a pesar de que Entre Ríos es una provincia en la que a Macri le ha ido bien en términos electorales desde 2015, el ex presidente ha caído mucho en imagen y actualmente es más lo que resta que lo que suma. Este año perdió, por ejemplo, en las apuestas internas que hizo en Córdoba y Santa Fe.

Macri resta, sobre todo, para lo que busca construir Frigerio de cara a 2023: un frente lo más amplio posible, con una robusta pata peronista.

 

Distante cercanía

Las primarias de septiembre confirmaron a Frigerio como el dirigente más competitivo de Entre Ríos. Corre con mucha ventaja sobre el resto. Pero carga con un par de defectos que componen su costado negativo:

1) Le critican que pretenda gobernar la provincia sin haber nacido en ella y ni siquiera haberse radicado lo suficiente como para “sentirse” entrerriano.  Aunque tenga domicilio en Entre Ríos, se hacen preguntas de sentido común, como dónde fue que desarrolló su vida política, profesional, familiar y social.

2) Recuerdan un hecho tan objetivo como reciente: Frigerio fue ministro del Interior de Macri en los cuatro años de su gobierno. El economista ocupó una cartera central de la gestión que terminó en un claro fracaso económico. No sólo eso, en 2019 le puso el hombro a la campaña para la reelección de Macri. Y, como Macri, adjudicó el descontrol económico del final del mandato al voto popular que en las PASO de agosto de ese año favoreció al peronismo.

En la visión de algunos dirigentes de Juntos por Entre Ríos, el punto 2) pesa más que el 1) y es, justamente, lo que viene a reavivar la foto con Macri. La primera que los retrata juntos después de la salida del poder en diciembre de 2019.

Es que, hasta ahora, Frigerio buscaba separarse de Macri. Lo ayudaba el hecho de que el ex presidente había llegado a culpar a ala política (que Frigerio integró junto a otros dirigentes como Emilio Monzó) de la suerte de su gobierno. Y que, en línea con el argumento que ventiló Elisa Carrió, lo acusara de haber tejido desde el Ministerio del Interior una alianza con gobernadores del peronismo.

Pero este martes apareció la foto. Aunque no se ve muy entusiasmado a Frigerio por la amistad recuperada con el fundador del PRO. Resulta significativo que el primer candidato a diputado de Juntos por Entre Ríos no haya difundido la actividad de campaña con el único presidente de la Nación que surgió de ese frente y de su propio partido.

Tan significativo como que, tras la foto de Macri haciendo campaña por Frigerio en Entre Ríos, desde el Frente de Todos buscaron pegar al candidato con el fracaso del gobierno de Cambiemos:

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad