Lo Último

Ajuste en el Estado

Cáceres: “No creo que los trabajadores se tengan que preocupar”

El diputado peronista dijo que espera “con ansiedad” el discurso del Gobernador ante la Asamblea Legislativa. Admitió que podrían anunciarse ajustes “en algunos sectores”, pero confió en que no afectará a los trabajadores “que menos ganan”. Consideró un "acto de valentía" de Bordet abrir el debate por el sistema previsional.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La política entrerriana está por estas horas con los ojos puestos en la Asamblea Legislativa de este sábado. La oposición espera que en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, previsto para las 10, el gobernador Gustavo Bordet trace los límites del ajuste en las cuentas públicas del que todo el mundo habla.


Algo similar ocurre en el peronismo. Al menos entre los diputados que no son del riñón bordetista. El kirchnerista Juan Huss, por caso, afirmó hace unos días a Página Política que no espera que haya una reducción del Estado, pero sí que se discutan “privilegios”.

Ahora es José Cáceres, otro diputado peronista con perfil político propio dentro de la Cámara, quien espera “con mucha ansiedad” lo que el Gobernador vaya a anunciar. “Puede ser que de allí deriven leyes que ajusten en algunos sectores, pero no creo que los trabajadores y los que menos ganan del Estado se tengan que preocupar. Si se hace algo, no será por ese lado”, confió.

Caja de jubilaciones

Consultado por Página Política, Cáceres afirmó que en una eventual reforma previsional “hay derechos adquiridos que no se pueden tocar”.

“Se puede empezar a hablar con visión de futuro sobre el sistema jubilatorio en general. Ante este déficit que hoy tiene la Caja y la imposibilidad de que a corto plazo eso se pueda modificar, el Gobernador entiende y muchos entendemos, que hay que empezar a dar el debate”, sostuvo el ex vicegobernador.

El legislador, que ocupa el cargo de secretario general del PJ de Entre Ríos, no espera que “intempestivamente la Legislatura se largue junto con el Ejecutivo a plantear una reforma que afecte a los futuros jubilados. Primero hay que hablarlo”, insistió.

Cáceres no ve señales de apuro por parte del Ejecutivo. Y valora que un gobernador que ya no tiene reelección “empiece a pensar qué es lo que va a ocurrir en las próximas gestiones con el sistema previsional”.

“A lo mejor el debate que debemos dar sobre el futuro de la Caja de Jubilaciones arriba a consensos para una reforma antes de que Bordet termine su mandato. A lo mejor no. Pero el tema quedará planteado porque son como esas cosas que nadie quiere discutir y van pasando los años, las gestiones, y todos somos conscientes que allí hay un déficit que va a ser creciente y que nadie se anima a abordarlo”, advirtió.

En este sentido, juzgó como “un acto de valentía” y de “razonabilidad política para el futuro” que Bordet se atreva a proponer este debate.

Impuestos

En otro orden, Cáceres rechazó el calificativo de “impuestazo” con el que el diputado de PRO, Esteban Vitor, se refirió a las fuertes subas registradas en febrero en los tributos provinciales.


“Esto tiene que ver con la actualización de los avalúos en función de la situación que nos dejó Macri. La verdad que los macristas no tienen vergüenza. Parece que ahora descubrió Vitor que las heladeras tienen luces para ver qué tan vacías las dejó el macrismo. Ellos han sido cómplices de los tarifazos más salvajes en los servicios, en el trasporte, en los combustibles y ahora se rajan las vestiduras pensando en los tributos de los contribuyentes”, retrucó.

“Si esto es lo que nos espera como oposición, es lamentable. El justicialismo no actuó de esa manera en muchas leyes que necesitó el gobierno (de Macri), más allá de las discusiones internas que eso generó. Bordet logró mantener a flote una provincia con todo lo que dejó de financiar el gobierno nacional”, comparó Cáceres.

Acotó que Vitor “no reconoce que este gobierno provincial tuvo que asumir el desfinanciamiento de programas nacionales del gobierno de Macri, muy sensibles, que tienen que ver con la salud, la educación, la vivienda. Los desfinanció directamente. La provincia tuvo que hacerse cargo de obras para que no se paralicen. Aún así, Bordet hizo un anuncio que a mi me sorprendió, que es la disminución de la mortalidad infantil, en un contexto caótico responsabilidad del anterior gobierno nacional”.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad