Lo Último

Año electoral

Casaretto ve “una tendencia a unificar las elecciones”

El diputado oficialista prefiere el desdoblamiento, pero le ve más chances a la  posibilidad de que este año Entre Ríos vote junto con la nación. Se jacta de ser el único peronista que tempranamente manifestó su voluntad de ser gobernador, pero dice que va a esperar para oficializarlo a que Bordet defina el escenario a fines de abril.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El diputado nacional Marcelo Casaretto es uno de los anotados para suceder a Gustavo Bordet. De alta exposición en los medios nacionales, el legislador entrerriano ha dicho que quiere ser gobernador. Pero todavía no asegura si irá hasta el final con esa idea. Es decir, si estaría dispuesto a dar la interna, como lo hizo en 2003. Esperará a que el Gobernador resuelva el escenario electoral a fines de abril, cuando se cumpla el plazo que tiene para convocar a elecciones separadas de las nacionales.

Casaretto prefiere el desdoblamiento, pero le ve más chances a la posibilidad de que este año Entre Ríos vote junto con la nación.

 

-¿Qué debería definir la mesa electoral a la que convocó el Presidente? El kirchnerismo plantea ampliarla para debatir también el rumbo del gobierno.

-Es una convocatoria amplia a todos los sectores del FdT.  Y está bien porque la elección nacional es en octubre, pero ya hay elecciones en las provincias. En este marco hay que definir toda la estrategia y la organización de las elecciones. Yo nunca he sido kirchnerista y no coincido con muchas de las posiciones que se plantean desde ese sector. Siempre he trabajado en respaldo del Presidente y del Gobernador y los dos dijeron este lunes en Paraná que han llegado juntos y van a seguir juntos. Yo participé de esos diálogos desde el inicio, siempre aposté a la solidez de esa relación.

 

-Esa renovada sintonía del gobernador Bordet con Alberto Fernández ¿está anticipando que las elecciones entrerrianas serán simultáneas con las nacionales?

-Siempre planteé que las elecciones fueran desdobladas, para que se desarrollen en Entre Ríos, con menor influencia de la política y los medios nacionales. Pero con la nueva ley, una elección provincial desdoblada quedaría muy cerca de la nacional (24 de septiembre y 22 de octubre) con lo cual, por lo que observo veo que hay una tendencia a unificar las elecciones.

 

-¿Qué es lo que observás?

-La proximidad de una fecha con otra. En 2019 era abril (PASO) y junio (general) lo provincial y agosto (PASO) y octubre (general) lo nacional. Es muy distinto cuando el calendario estaría prácticamente superpuesto como este año. La decisión, hasta el 27 de abril, está en manos del gobernador.

Venimos perdiendo tres elecciones parlamentarias. Dos con (Atilio) Benedetti y una con (Rogelio) Frigerio. Las dos con Benedetti se revirtieron, con el triunfo de (Sergio) Urribarri en 2011 después de la derrota en 2009 y con el triunfo de Bordet en 2019 después de la derrota de 2017. Ahora también podemos revertir.

 

-¿Vos sostenés tu candidatura a gobernador?

– Nunca hago una construcción personal de la política. Tengo toda la decisión para ser gobernador, pero si eventualmente los entrerrianos o mis compañeros entienden que debe ser otro, lo acompañaré.

 

-¿La definición tiene que darse por internas?

-Primero tiene que estar la convocatoria a elecciones. Antes del 27 de abril no voy a anunciar formalmente nada.

 

-¿Pero creés que esta vez podría el peronismo entrerriano definir su candidato en internas o que se va a repetir lo que viene ocurriendo, que el gobernador de turno bendice a su sucesor?

-Siempre las internas se convocan. Después está en cada uno si quiere participar o no. Si cada dirigente quiere que lo apoye el presidente, el gobernador, la vice, el ministro de economía…bueno. Yo cuando quise participar en la interna de gobernador en 2003 fui y me anoté. Y saque el 23%, sin pedirle permiso a nadie. En otros procesos, compañeros que no fueron en la lista oficial decidieron ir por afuera del peronismo. Con eso nunca coincidí. La última interna provincial fue la de 2003. Competí con Jorge Busti y luego trabajé para que el peronismo gane. Ahora cada uno está tratando de mostrarse en su tarea. Yo primero tengo que ser diputado nacional y eso es lo que me habilita a ponerme a consideración par otro cargo.

 

-¿Qué tan importante es para vos que se reúna el congreso del PJ y reforme  la carta orgánica para incorporar la representación de minorías?

-Tendría que darse. Pero el peronismo siempre se caracterizó por buscar la mayoría. Yo quiero ser parte de un peronismo que busca la mayoría nacional para ganar la presidencia de la Nación, y la provincial para ganar la gobernación. Respeto, pero no comparto, cuando algunos dicen ganemos algunos diputados por la minoría. Armar una estrategia para meter dos o tres diputados no me parece.

 

-De nuevo ¿el peronismo va a ir a internas?

-No lo sé. Depende de la voluntad de los que dicen ser ¿A cuántos escuchaste decir que quieren ser? Después cada uno tiene que ver qué consenso genera con su candidatura. A mí nunca me vas a encontrar especulando. Yo ya dije que quiero ser, pero como todavía no tengo el horizonte electoral, no lo confirmo.

 

-¿El peronismo no debería tener ya un candidato recorriendo la provincia?

-Y bueno, si soy yo el candidato, estoy recorriendo la provincia hace 35 años y en estas gestión dos o tres años. En enero, mientras otros tomaron sus merecidas vacaciones, estuve en Entre Ríos. En distintas ciudades. Juntos por el Cambio tiene dos candidatos; nosotros cuatro o cinco posibles. Pero tenemos la responsabilidad de gobernar, entonces cada uno tiene que mostrar primero lo que hace en su función de gobierno. Las campañas avanzan a ser cada vez más cortas y la gente genera un foco de atención en el momento indicado. La campaña permanente sería gobernar bien.

 

-A propósito ¿Qué expectativa tenés sobre el último discurso que el 15 de febrero dará Bordet ante la Asamblea Legislativa?

-Creo que plasmará muchas de las cosas que vengo hablando con él. Hará un balance de lo que ha sido su gobierno, completando ya más de siete años de gestión y también lo que va a ser su último año de gobierno y lo que se propone como legado para Entre Ríos. Los detalles o medidas que vaya a dar no las conozco. Como siempre, voy a escucharlo con mucha atención, como se debe escuchar a un dirigente que es el presidente del PJ y fue reelecto por el porcentaje más alto de la historia.

 

-Por como están las cosas en la Cámara de Diputados ¿cuándo creés que pueda salir la nacionalización de Humanidades?

-Lo que está haciendo Juntos por el Cambio es una irresponsabilidad total. Al Congreso hay que venir a trabajar siempre. Entiendo que a veces no dar quórum para una ley puede ser utilizado como herramienta por los bloques parlamentarios. Pero no dar quórum en ninguna sesión, en ninguna semana a lo largo de meses no ocurrió nunca. Que Frigerio, Galimberti, Lena, Hein y Ántola no vengan al Congreso a sesionar es una irresponsabilidad que los hace abandonar su representación de un sector de la sociedad entrerriana. La universidad es un tema importante, la creación de la Juan L. Ortiz la presentamos los diputados del FdT, pero he participado en charlas en las que legisladores de la oposición de Entre Ríos coinciden con la ley. Trabajamos para conseguir el apoyo de los diputados de nuestro bloque y lo conseguimos. Está con dictamen de comisión, para tratarse en la próxima sesión con quórum. Espero que sea la semana que viene. Cada diputado debe votar de acuerdo a sus convicciones.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad