Lo Último

En Entre Rios

A quién beneficia desdoblar las elecciones

De aquí a fines de abril, el centro de la especulación electoral pasará por la posibilidad de que Entre Ríos vote este año en forma conjunta o separada de la nación. En la oposición algunos presumen que Bordet terminará acompañando a Massa en elecciones unificadas, que afectarán principalmente a Frigerio.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Con la nueva legislación electoral votada en diciembre, el gobernador Gustavo Bordet tiene tiempo hasta el 27 de abril para convocar a elecciones provinciales. Si lo hace, los cargos provinciales y locales se elegirán en septiembre y los nacionales en octubre. De lo contrario, todo pasa para octubre. El detalle completo de las fechas, en la siguiente nota:

En Juntos por Entre Ríos, dirigentes de distintos espacios internos interpretan que su candidato a gobernador mejor posicionado, Rogelio Frigerio, sería el principal perjudicado por elecciones provinciales que se desarrollen en simultáneo con las nacionales.

Quizá por eso los diputados que responden a Frigerio le dieron a Bordet la herramienta para que desdoble, al votar la reforma de la fecha de elecciones provinciales que aprobó la legislatura en diciembre.

Bordet ya contaba con esa herramienta, pero la anterior legislación lo obligaba a definirse a fin de año. Demasiado temprano para separarse de la suerte electoral del gobierno nacional ¿Y si las cosas le salen bien a Sergio Massa? La reforma que acompañaron los diputados frigeristas extiende el momento de la definición de Bordet hasta fines de abril. Estira la posibilidad de un desdoblamiento. Le da casi cuatro meses más de vida.

Aún así, hay dirigentes dentro de JxC que creen que un Massa candidato podría amenazar con soltarle la mano a Bordet -generando, por ejemplo, la paralización de la obra pública- en caso de que decida desdoblar y no acompañar su proyecto presidencial.  Aunque se comenta que el Gobernador tiene ahorrado tres meses de sueldos para terminar sin sobresaltos su gestión, es mucho el tiempo que separa a diciembre del 27 de abril, la fecha límite que tiene para resolver si desdobla las elecciones.

Con el aplazamiento en 105 días del cronograma electoral se debilita el argumento que sostenía que, ante una probable derrota, Bordet no se arriesgaría con un desdoblamiento a perder su poder de mando antes de tiempo. Una cosa es perder una elección a principios junio y otra a fines de septiembre.

Pero persiste el otro argumento, no temporal: si la derrota se produce en una elección simultánea, el Gobernador podrá reducir costos, echándole la culpa al contexto nacional. Si ocurre en una elección desdoblada, será el principal responsable, junto con el candidato que el oficialismo proponga para la gobernación.

 

Perjuicios para Frigerio

El triunfo electoral en las legislativas de 2021 y la aceleración de la inflación en 2022, con la sensación de un gobierno sin rumbo, generó dentro de JxC un clima triunfalista.

Pero, ya iniciado el año electoral, cada vez son menos los entrerrianos del frente opositor que se prueban el traje oficialista, dando por hecho el triunfo de Frigerio. Dirigentes que lo acompañan desde el inicio afirman que su aceptación pública ha ingresado en una meseta. Y aunque sigan creyendo que es el favorito para la gobernación, advierten que no hay que dar por muerto al peronismo, ni en la provincia, ni en la nación. En particular para el caso de una elección simultánea que se dé en un marco de cierto control de la inflación y recuperación del consumo.

Observan tres problemas para Frigerio en una elección conjunta con la nacional:

1-. El candidato a gobernador pierde peso. Señalan que en una elección simultánea, los electores miran en el cuarto oscuro los dos extremos de la extensa boleta sábana: el presidente y el intendente. En el medio, el gobernador pasa a un segundo plano. Reconocen que el peronismo está mejor armado para las intendencias de las cuatro ciudades más grandes de la provincia: Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Y que, para ser competitivos, todos los candidatos a intendente de JxC en esas ciudades necesitan del arrastre de Frigerio.

2.- Milei hace más daño. La simultaneidad perjudica a Frigerio también porque Javier Milei sería más efectivo para restarle votos por derecha. En una elección desdoblada, en cambio, el rostro del libertario no estaría en la boleta y no posee en Entre Ríos un candidato a gobernador lo suficientemente  instalado como para que el votante lo pueda asociar. Sin Milei en la competencia, Frigerio es -con todo lo moderado y peronista- la opción más potable para el electorado bien corrido a la derecha. Estiman que en una elección simultánea el libertario podría restar, como mínimo, un 8% de votos que en la elección desdoblada iría a Frigerio.

3.- La interferencia de la interna nacional del JxC. En las PASO de una elección simultánea, Frigerio se vería obligado a tomar partido dentro de la interna nacional. En cambio, con elecciones desdobladas podría mantener su imparcialidad y definirse luego de la elección provincial. Aunque con el corrimiento del cronograma electoral provincial todo se amontona: el cierre de listas de la elección provincial sería sólo dos semanas antes del cierre de listas de la elección nacional. El 10 y el 24 de junio.

El año pasado Frigerio acompañó a todos los presidenciables del PRO que visitaron Entre Ríos, sin definir su alineamiento con ninguno. Aunque, como paloma de JxC, siempre estuvo más cerca de Horacio Rodríguez Larreta. Y mantiene una buena relación con el radical Gerardo Morales, que en el verano se acercó a Larreta.

De esa alianza que busca consolidar una mayoría de centro en JxC participa también Elisa Carrió, que ha sido la dirigente de la coalición que más duramente criticó a Frigerio:

Es decir que, aún en el caso de que se imponga un perfil moderado entre la dirigencia nacional de JxC, Frigerio preferiría evitar esas interferencias que podrían acarrearle complicaciones a su armado provincial.

El año pasado se evaluaba que la incidencia de la interna nacional de JxC en una elección simultánea complicaría más a Frigerio que a su competidor interno por la gobernación, el radical Pedro Galimberti, porque se suponía que la UCR iría con un candidato único a la presidencia. Pero eso cambió. Facundo Manes rechazó la propuesta de Morales de ir a una pre interna para definir el postulante a presidente radical. Y ahora Morales promueve, junto con Carrió y Larreta, fórmulas presidenciales cruzadas, integradas con candidatos de distintos partidos.

 

Un largo debate

Las especulaciones sobre la fecha más conveniente de la elección ya llevan varios meses en Entre Ríos. En julio de 2022, Página Política publicaba una nota en la que se listaban los argumentos a favor y en contra de desdoblar:

Entre otras notas, en agosto este portal daba cuenta de las razones que le permitían mantener el optimismo al peronismo, aún en medio de la crisis. Por qué comenzaban a esperanzarse con la posibilidad de resistir, como en 2015, la ola nacional de Cambiemos. A pesar de que Frigerio es más candidato que Alfredo de Angeli, observaban que un escenario de tercios en elecciones unificadas con las nacionales podría complicar a JxC en una provincia sin segunda vuelta electoral:

En septiembre, Página Política publicaba los argumentos de quienes, dentro de JxC, no le temían a las elecciones unificadas, en base al antecedente de 2015, cuando se votó presidente y gobernador en un mismo acto electoral y De Angeli estuvo muy cerca de vencer a Bordet. Advertían que en 2023 el contexto económico sería peor que el que dejó el segundo gobierno de Cristina Fernández y en Entre Ríos tendrían, con Frigerio, un candidato más competitivo:

Todos estos argumentos siguen en gran medida vigentes, a pesar de que se haya corrido la fecha de una eventual elección provincial, para llevarla más cerca de la nacional. La clave principal, como en toda elección, será la economía.

En cualquier caso, el debate de fondo en Cambiemos, rebautizado Juntos por el Cambio, sigue pendiente y lo resume mejor que nada el título del libro de Macri: Para qué volver al poder:

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad