Lo Último

JxC

¿Cómo le iría a Frigerio en una interna cerrada?

La pregunta es pertinente para el caso que se suspendan las PASO. Pero además, resulta un buen ejercicio para repasar los alineamientos de la dirigencia que ocupa espacios de poder en JxC.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El posible regreso a las internas cerradas para la selección de candidatos (en una elección a padrón cerrado, donde sólo puedan votar los afiliados) es una de la variantes que se menciona, por estos días, ante la eventual cancelación de las PASO en 2023.

No es la alternativa más probable. Antes que una interna cerrada, en la oposición se prefiere la alternativa de una interna abierta con un padrón controlado, en la que puedan votar los afiliados a los partidos de JxC y los no afiliados a otros partidos políticos. Pero la hipótesis de una interna cerrada en JxC es interesante para repasar el notable apoyo que reúne el postulante a la gobernación del PRO, Rogelio Frigerio, dentro de los espacios de poder que ocupa la dirigencia radical de Entre Ríos.

En teoría, una interna cerrada donde sólo votan los afiliados favorecería las chances de los candidatos radicales, Pedro Galimberti  y Fabián Rogel, porque en Entre Ríos el padrón radical es diez veces mayor al del PRO. Y los demás partidos (GEN, MSE) son aún más chicos.

Sin embargo, si se repasa cómo juega la dirigencia radical en esta interna, Frigerio tendría las de ganar. Es que el ex ministro de Interior del gobierno de Mauricio Macri reúne la mayoría de apoyos entre los radicales que ocupan intendencias y espacios legislativos.

En la UCR, quieren que Frigerio sea gobernador 10 de los 17 intendentes; 3 ó 4 de los 7 diputados provinciales; 2 de los 3 senadores provinciales; 2 de los 3 diputados nacionales y la única senadora nacional del radicalismo. Y no sólo eso. Con Frigerio juegan también las principales autoridades de la UCR de Entre Ríos.

Con esas proporciones, en una interna cerrada la mayor parte del voto de los afiliados radicales debería ir para Frigerio. Salvo, claro, que esa dirigencia haya perdido predicamento entre los afiliados a la UCR. Ese no es un cálculo posible de hacer, pero es lo que dicen los radicales que juegan con Galimberti: a Frigerio lo apoyan “viejos caciques (radicales) que se quedaron sin indios”, afirman.

 

 

El detalle

 

Diputados provinciales

De los 14 diputados provinciales de JxC, 10 están con Frigerio, tres con Galimberti y una (Sara Foletto) con Fabián Rogel.

Frigerio cuenta con el apoyo de los seis diputados del PRO: Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto, Martín Anguiano, Manuel Troncoso y del diputado del Movimiento Social Entrerriano, Juan Domingo Zacarías. En la UCR lo acompañan tres diputados: Eduardo Solari, Uriel Brupbacher y Gracia Jaroslavsky.

Con Galimberti están los radicales Gustavo Cusinato, Lucía Varisco y Julián Maneiro.

En clave interna, la Cámara Baja provincial es el espacio institucional más parejo. Hay tres radicales con Frigerio y tres con Galimberti. Más Foletto, del sector de Rogel, que se propone como alternativa para la gobernación, aunque con un buen vínculo con Frigerio, al punto que se lo ha viso compartir actividades de campaña.

 

Senadores provinciales

En el Senado provincial, Frigerio cuenta con el apoyo de tres de los cuatro integrantes del bloque de JxC: el macrista Francisco Morchio (Gualeguay) y los radicales Gastón Bagnat (Victoria) y Omar Migueles (Tala). El tercer radical, Rubén Dal Molín (Federación), juega con Galimberti.

 

Intendentes

De 17 intendentes radicales, 10 están con Frigerio y 7 con Galimberti.

De los 23 intendentes de Juntos por el Cambio, 15 están actualmente con el ex ministro de Mauricio Macri. Diez de ellos son radicales: Bruno Sarubi (La Paz); Susana Lambert (Villa Elisa); Domingo Maiocco (Victoria); José Gillig (Bovril); Darío Pfening (Alcaráz); Pablo Soreira (Sauce de Luna) y Francisco Pasinato (Gobernador Mansilla) Carlos Weiss (Viale), Manuel Tennen  (Villa Urquiza) y Héctor Solari (María Grande). Los restantes son del PRO: Verónica Berisso (Gualeguay); Exequiel Donda (San Benito) y Hernán Besel (Basavilbaso) y vecinalistas: Gustavo Vergara (Alianza Ramirense) y Mauricio Davico (Pueblo Belgrano).

Con Galimberti quedan ocho intendentes. Siete son de la UCR: Darío Schneider (Crespo), Hernán Kisser (Hasenkamp), Luis Schonfeld (María Luisa); Carlos Lencina (Hernandarias); Rafael Cavagna (Nogoyá); Ramón Cornejo (Caseros) y Genaro Udrizar (1º de Mayo). Y uno del socialismo, Marcelo Borghesan (Chajarí).

 

Diputados nacionales

De los cinco diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos, sólo Pedro Galimberti no están con Frigerio. Las diputadas Marcela Ántola y Gabriela Lena por la UCR y Gustavo Hein y el propio Frigerio, por el PRO, completan la representación entrerriana en la Cámara de Diputados de la Nación, electos por JxC. Es decir que de las tres bancas que ocupa la UCR de Entre Ríos, dos están con Frigerio.

 

Senadores nacionales

Los dos senadores nacionales por Entre Ríos juegan con Frigerio: Alfredo de Angeli (PRO) y Stella Olalla (UCR).

 

Autoridades de la UCR

El predicamento de Frigerio sobre la dirigencia radical de Entre Ríos no se limita a los espacios institucionales. El candidato a gobernador del PRO ha logrado persuadir a la cúpula del centenario partido. En Entre Ríos, los presidentes del Comité Provincial, el Comité Capital y el Congreso partidario pertenecen a espacios internos de la UCR que juegan con Frigerio.

El presidente del Comité Provincial de la UCR, Jorge Monge, milita en la corriente Arturo Illia, el espacio que tiene como figura más conocida al ex diputado Atilio Benedetti, que en la interna pasada fue en el tercer lugar de la lista que encabezó Frigerio. Pero el primer y principal apoyo que recibió Frigerio de la UCR no pudo continuar en el Congreso. Benedetti fue desplazado del tercer lugar por Galimberti, que integró la lista por la minoría y se convirtió en diputado.

 

El presidente del Comité Capital de la UCR, Ramiro Pereira, pertenece a Evolución, la línea que nacionalmente lidera Martín Lousteau. El acuerdo del senador porteño con Frigerio se expresó en la candidatura de Marcela Ántola, concejal de Gualeguay, en el segundo lugar de la lista. En los hechos, Ántola fue la única dirigente que cobró dentro de los radicales que apoyaron a Frigerio en 2021. El bloque de Evolución sumó un voto por Entre Ríos.

 

El presidente del Congreso de la UCR, Ricardo Labarba, pertenece a Convergencia, la línea que lidera Jorge Lacoste, que para las PASO de 2021 sumó su apoyo a la candidatura a diputado nacional de Frigerio.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad