Lo Último

Integración

Conformarán una mesa electoral de JxER

La docena de partidos y agrupaciones que componen Juntos por Entre Ríos serán parte de una mesa para “trabajar integrados hacia el 14 de noviembre”, según adelantó Frigerio. Junto con Benedetti, valoraron la necesidad de institucionalizar el frente y rescataron la experiencia de las internas como un “aprendizaje de los errores” del pasado.
Por: Redacción de Página Política

Rogelio Frigerio y Atilio Benedetti valoraron el aporte que significaron para Juntos por Entre Ríos (JxER) las primarias del 12 de septiembre y reconocieron como un “error” del pasado a los acuerdos que ambos protagonizaron en los anteriores procesos electorales con el propósito de evitar la confrontación interna.

Fue cuando Página Política preguntó por la institucionalización del frente en la provincia, en particular para definir quién y hasta qué punto aceptará incorporaciones al espacio como la que se conoció esta semana, con el partido SER.

“Juntos por Entre Ríos está integrado por una docena de partidos, algunos de manera formal, otros por adhesiones. Lo que nos amalgama es el sentido común y las ganas de transformar esta provincia y aprovechar el enorme potencial que tiene Entre Ríos”, pero “lo que nos tiene que unir son ideas y valores”, distinguió Frigerio, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Paraná, junto a Benedetti y Pedro Galimberti, en el marco del relanzamiento de la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

Con vista a 2023, y con el propósito de construir “un proyecto alternativo al que gobierna la provincia ya hace 20 años, vamos a ir viendo caso por caso”, acotó.

Frigerio consideró que “haber permitido la competencia interna es un escalón adelante en la construcción de JxER”, porque “además de permitir los matices dentro de nuestra coalición, lo que da hacia afuera es que hay reglas de juego para todos aquellos que, compartiendo valores e ideas, quieran sumarse a este desafío”.

“No fue así en el pasado”, recordó y reconoció que “fue parte del aprendizaje de los errores que tenemos que hacer y que lamentablemente el kirchnerismo no hace: repite los mismos errores de los 12 años de gestión anterior”.

Ante otra consulta de Página Política, el ex ministro del Interior dijo que se buscará la tan postergada institucionalización de la alianza que desde 2015 tiene como socios principales a la UCR y el PRO. “Lo tenemos que hacer. Estamos conformando una mesa, probablemente haya una reunión esta semana con representantes de distintas fuerzas que componen JxER. La idea es trabajar integrados hacia el 14 de noviembre”, contestó.

En este punto Benedetti  mencionó que la “transparente interna es una muestra en los hechos de institucionalización del frente electoral”.  El testimonio del diputado nacional por la UCR es importante porque, junto con Frigerio, apostaban este año a saldar la interna con una lista única, que lo tenía como candidato en el tercer lugar.

Pero el sector que encabezó Galimberti se presentó a las PASO y superó el piso necesario para obtener minoría, con lo cual desplazó a Benedetti del tercer lugar de la lista y lo dejó fuera de la posibilidad de continuar en el Congreso por otro período desde diciembre, ya que un triunfo les permitiría renovar sólo tres diputados.

Para Benedetti, la interna que hubo en JxER “es una demostración cabal de un camino que se emprende, aprendiendo de los errores para dar cabida a los matices y fortaleza al frente”.

Galimberti, por su lado, dijo que “más allá de los matices que tiene nuestro espacio, estamos absolutamente comprometidos con el trabajo que viene”.

 

Cuatro socios y varios adherentes

Este año, la oposición volvió a cambiarle el nombre a su frente electoral. Lo que fue Cambiemos en las elecciones provinciales de 2019 y Juntos por el Cambio en las nacionales de ese mismo año, fue rebautizado como Juntos por Entre Ríos.

El nuevo nombre y la incorporación de una serie de agrupaciones sin personería son las novedades que dejó la inscripción de la alianza electoral para este año, que en esencia sigue estando integrada por cuatro partidos: la UCR, el PRO, el GEN que se referencia nacionalmente con Margarita Stolbizer y el Movimiento Social Entrerriano (MSE) que lidera en la provincia el diputado Juan Zacarías.

Como adherentes están Entre Todos Entre Ríos (ETER) de los peronistas “de la década del 90”, como le llaman algunos en Cambiemos;  el viejo Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con lazos con el ex ministro del Interior y que tiene al diputado Manuel Troncoso como uno de sus referentes; la Coalición Cívica (Hilma Ré); la UCeD (Jorge Scatena); Nuevo Espacio Ramirense y Recrear, la fuerza que nacionalmente lidera Ricardo López Murphy, hoy asociado en Republicanos Unidos con las agrupaciones Partido Libertario, Mejorar y Unidos;  y Una Nueva Oportunidad (UNO), la expresión política que en el país vienen construyendo pastores evangélicos.

 

 

De eso no se habla

En la rueda de prensa, Frigerio prefirió no opinar sobre los planteos salidos de Juntos por el Cambio para presidir la Cámara de Diputados en el caso de un triunfo electoral. Lo propuso Elisa Carrió y Patricia Bullrich, pero también una dirigente más moderada, como María Eugenia Vidal.

“No me gusta hablar de cuestiones hipotéticas. Estamos haciendo campaña, todavía no se ganó nada, la elección que va a determinar si podemos lograr un equilibrio en el Congreso es el 14 de noviembre. Antes prefiero no opinar”, contestó Frigerio a Página Política. A su lado, Benedetti y Galimberti guardaron silencio.

 

Lectura

“Desde Entre Ríos salió el grito más contundente en términos de que no estamos de acuerdo con el rumbo al cual el kirchnerismo está llevando al país. Esta no es la vida que queremos los entrerrianos. Lo que vimos después de la derrota es todo lo contrario a lo que quería expresar la gente con su voto: un gobierno que se pasó una semana echándose la culpa y un cambio de gabinete de corto plazo, para intentar revertir aunque sea en parte el resultado de la elección del 12 de septiembre, con medidas de neto corte demagógico y populistas, que todos sabemos cómo terminan en Argentina, con más emisión y más inflación”, dijo Frigerio

A su juicio, esta elección dejó en claro que “el kirchnerismo ya no tiene de rehenes a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Esto también se vio en Entre Ríos donde ganamos en Concordia por más de 10 puntos, algo que no había ocurrido nunca en la historia de nuestra provincia”.

“No hay que subestimar al electorado, que tiene claro qué votar. Se le prometió algo hace dos años que el gobierno estuvo muy lejos de cumplir. Por eso es también un aprendizaje para toda la dirigencia política, que nadie se crea que esta elección tiene nombre y apellido en términos de la recepción de esos votos. Este triunfo es de la gente y nosotros tenemos una enorme responsabilidad de seguir por este camino, ganar el 14 de noviembre y empezar a construir para adelante un futuro distinto”, subrayó.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad