Lo Último

comite capital

Dos espacios del radicalismo de Paraná intentan confluir

Son los tres grupos de Acuerdo Paraná y los tres que vienen trabajando en conjunto desde junio pasado, Bases Radicales, Crisólogo Larralde y la 26 de julio. El primer paso, el 18 de abril, el Comité Capital. Se insinúa nueva etapa después de décadas de hegemonía varisquista.
Por: Redacción de Página Política

Los reacomodamientos internos en la vida del radicalismo han derivado, en Paraná, en la confluencia de distintas agrupaciones, algunas con larga historia, otras recién estrenando sello para arrancar el año electoral.

El cronograma de urnas, para los radicales, incluye una instancia previa, la interna para cargos partidarios que quedó suspendida en agosto pasado por la pandemia y que está prevista para el 18 de abril.

Cada capítulo de la historia institucional del Comité Capital puede tener variantes pero hay casi siempre un protagonista de apellido Varisco. Sin embargo, después del caótico fin de la gestión de Sergio Varisco, incluyendo proceso judicial y condena por narcotráfico, el relato ensaya nuevos protagonistas todavía en ciernes.

De momento, y hasta el 18 de abril, la UCR de Paraná sigue teniendo marca varisquista. Es presidida por Carlos González, quien fuera hasta 2019 oficialista en el Concejo Deliberante.

 

Rearmados

Dos espacios -que a su vez son confluencia de distintas agrupaciones- tienen por estas horas un encuentro para intentar una coalición. “Va quedando muy poco afuera”, aseguró uno de los dirigentes que anunció el encuentro. Menciona a los históricos referentes de la UCR de Paraná: el varisquismo y Alternativa Radical de Fabián Rogel.

Hay otros sectores, con peso institucional, pero atentos a otro juego. Es el caso de dos de los tres concejales, Walter Rolandelli y Sergio Avero. Partieron el bloque radical, armaron uno nuevo con el edil del PRO, Maximiliano Rodríguez Paulin, quien ya tiene un candidato puesto: el secretario de la bancada, Emanuel Gainza.

“Queremos un partido con militancia, inserto en la sociedad. Fijate que la UCR, en todo el 2020, no se juntó con los comerciantes, ni con los dueños de gimnasios, ni con los gastronómicos, ni con la gente que perdió el trabajo”, resumió su queja el consultado: “Somos seis agrupaciones. Vamos a intentar acordar”, destaca.

 

Primer trío

En julio pasado comenzó a andar una confluencia de tres agrupaciones de Paraná, Bases Radicales, Crisólogo Larralde y la “26 de Julio” que recuerda la Revolución del Parque.

Manifestaron siempre su voluntad de construir desde las seccionales y aspiran a que provengan de allí los nombres principales para conducir el Comité Capital.

En la confluencia conviven, por primera vez, militantes de distintos sectores, algunos provenientes del varisquismo, el montielismo y la Corriente Arturo Illía que lidera Atilio Benedetti en la provincia.

Entre otros nombres, aparecen los de Eduardo Bianni, Ricardo Gutiérrez, Héctor Varela, Hebe Rodríguez, Gastón Marchi, Marta Uechi, Marcelo Brunetti, Enrique Susevich, Fabián Carbajal, Edgardo Zufiaurre, Silvia Díaz, Ángel González, Rodolfo Leites, Silvia Collura, Sergio Almada, Graciela Mántaras, Georgina Alem, Jorge Berón, Julio Pedemonte, Diego Beber, Adalberto Vega, Dalila Palacios, Oscar Pintos, Lucía Borroni, Juan Carlos Rivero, Álvaro Fernández, Fausta Amarrillo, Carolina Solari, Claudia Modenutti, Jorge Izaguirre, Eli Díaz, Marisol Tabares, Liliana Altamirano.

 

Otro sector

La otra confluencia de tres agrupaciones es la que estrenaron, bajo el nombre de Acuerdo Paraná, Roberto Sabbioni, del Frente Radical Independiente; la Línea Radical de Entre Ríos (Lirer) que fundó Sergio Montiel; y Evolución Radical Entre Ríos, espacio que integran entre otros Leandro Brasesco, Bruno Frizzo y Ramiro Pereira que se constituyen en la pata local del porteño Martín Lousteau.

Desde este espacio se planteó claramente el objetivo del 2023: “Queremos conducir el radicalismo paranaense, fortalecerlo y ser alternativa de gobierno para la ciudad. Queremos conducir el radicalismo para gobernar la ciudad”, dijeron en el documento fundacional.

En el texto, instaron a “arribar a los consensos necesarios para construir la mayoría que asegure una UCR fuerte en la ciudad y bien plantada ante los procesos políticos y electorales que vienen”.

Un intento de confluencia será el que se dé este lunes.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad