Con desempate de Villaruel, se aprobó en general la Ley Bases.

Lo Último

socialismo

El PS de Victoria reclama congreso partidario para definir el rumbo

Tras la decisión del PS de Paraná de dejar la “avenida del medio” para sumarse al espacio de Acosta y Brasesco en Juntos, la secretaria General en Victoria, Fernanda Sanzberro, se preguntó “qué acciones políticas ha construido el socialismo” que expliquen la decisión. Dio cuenta del trabajo del partido en su distrito y advirtió que “han faltado definiciones claras”.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

“Nos enteramos por la prensa de este acuerdo del socialismo de Paraná con una línea interna de Juntos”, se quejó la secretaria General del PS del departamento Victoria, Fernanda Sanzberro.

La dirigente, excandidata a intendenta, aseguró que “descolocó” a la militancia de su ciudad la decisión del PS de la capital provincial de sumarse a Juntos por Paraná, de Ayelén Acosta y Leandro Brasesco, como anticipo de lo que sería el pase definitivo del PS entrerriano a la coalición que tiene como precandidato más potente a Rogelio Frigerio.

“Esto generó una fuerte tensión en los departamentos. Hemos visto el disgusto que se presentó tanto en Victoria como en Concepción del Uruguay. Consideramos que se apuraron en Paraná. Ellos explican que era el sector con el que tenían más diálogo pero a nivel nacional se resolvió apostar por construir acuerdos con sectores de la centro izquierda. No ha habido congreso nacional del PS, no hubo tampoco congreso provincial. En Entre Ríos se trata de mantener una tercera vía en todos los departamentos”, opinó Sanzberro que mencionó que en su jurisdicción “hay diálogo con partidos políticos, con organizaciones sociales, sindicatos, pero construyendo más allá de los tiempos electorales”.

 

Construcción

Contó que en el contexto de pandemia, “se marcó una diferencia importante” con otras fuerzas políticas. Dijo que “cuando nadie salía”, la militancia socialista de su ciudad pintó un mural en agradecimiento al personal de salud, tuvo un espacio de apoyo escolar entre septiembre de 2020 y abril de 2021 “cuando quemaban las papas”. Además, la locutora dijo que se han realizado acciones junto a cooperativas y asociaciones, el PS se sumó a una campaña de vacunación, plasmó demandas en torno a la falta de plazas en algunos barrios de la ciudad, realizó una actividad para implementar la Sube y promovió actividades sobre la gestión de residuos. “Nosotros en Victoria estamos construyendo, haciendo política, tenemos reuniones semanales. Y no vamos hacia donde está yendo el partido socialista en la provincia. La gran pregunta que nos tenemos que hacer los socialistas es qué acciones políticas hemos desarrollado para marcar una pertenencia para el 2023”, tensionó en diálogo con Página Política.

“Por ahí vienen las respuestas. Marchamos en función de lo que hemos hecho y lamentablemente, haciendo un mea culpa, la dirigencia no ha tenido definiciones claras ni acciones concretas, con presencia, en los temas sensibles. No se trata de decirlo desde el discurso sino desde una actitud proactiva, una actitud política”, advirtió Sanzberro que explica en ese “vacío” la posibilidad de tomar rumbos sin mayores explicaciones. “En Victoria -comparó-, el socialismo es una alternativa real. El trabajo nos pone en un plano de visibilización. En esa línea vamos, fuertemente. Por eso nos preocupa enterarnos por los medios, en un operativo de prensa que viene de adentro mismo del partido”, criticó la noticia que fue difundida por los equipos de prensa de Acosta- Brasesco.

Instó a construir espacios políticos “donde podamos sostener los principios socialistas” y descartó que tal cosa pueda darse en el marco de Juntos por Entre Ríos. Por su parte, se ha trabajado en conjunto con referentes del vecinalismo de su ciudad.

Aseguró que en este contexto, y con la decisión tomada del PS de Paraná, “lo peor que puede suceder es perder el diálogo entre nosotros”. Por eso, reclamó “que se reúna la Junta Provincial partidaria que hace meses que no lo hace y que sesione el congreso que es el que tiene que definir el rumbo”. “Apostamos a más democracia, a más debate”, exhortó.

En Uruguay

Mientras tanto, el otro distrito importante del socialismo, Concepción del Uruguay, no ha tomado un posicionamiento orgánico.

Franco Barsotti, secretario General del PS en el departamento, dio cuenta de los contactos que se han mantenido con sectores del radicalismo en entrevista con Babel Digital.

Asumió las dificultades de construir en “la avenida del medio” pero insistió en marcar la falta de una definición institucional, como la que tomó Paraná a través de un plenario.

Además, en redes sociales, un par de afiliados con trayectoria militante en la histórica hicieron públicas sus desafiliaciones en rechazo al rumbo del socialismo a nivel provincial.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad