Lo Último

coronavirus

Es ley la emergencia en turismo

Lo aprobó el Senado. Contempla prórroga de vencimientos de impuestos, exenciones parciales en algunos casos, planes de pago en 12 cuotas y la suspensión de ejecuciones hasta el 31 de diciembre y en el marco de la pandemia por coronavirus. Otros asuntos en sesión.
Por: Redacción de Página Política

La Cámara de Senadores de la provincia le dio sanción definitiva, este miércoles, al proyecto de ley del diputado Ángel Giano por el cual se declara la Emergencia del Sector Turístico en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre de 2020.

La medida, que lleva como coautores a todos los diputados del peronismo, se enmarca en la pandemia y la cuarentena que ha impedido trabajar al sector, clave en la economía entrerriana.

La iniciativa contempla prórrogas en el pago de impuestos de Ingresos Brutos, planes de pago en 12 meses, exenciones parciales de otros tributos como el Impuesto Inmobiliario y se suspenden las ejecuciones fiscales por impuestos o tasas para el sector. Además, el Estado provincial se compromete a asesorar y gestionar medidas de este tipo ante Nación.

La medida beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo en Entre Ríos en los siguientes rubros:
* servicios de transporte con afectación exclusiva con afectación exclusiva para la actividad
turística.
* Hoteles y demás alojamientos turísticos.
* Complejos termales.
* Establecimientos gastronómicos.
* Agencias de viajes y turismos.
* Guías de turismo, guías especializados y guías de pesca.
* Toda otra actividad turística que a criterio del Ministerio de la Producción (autoridad de aplicación) se incluya.

Es condición para ser empresa beneficiaria asegurar que no se producirán despidos de trabajadores mientras dure la emergencia.

Debate

La iniciativa se aprobó por unanimidad, aunque hubo objeciones de la bancada de Juntos por el Cambio que también se habían expresado oportunamente en la Cámara baja.

La oposición no acompañó el tratamiento sobre tablas pero, en efecto, votó a favor del proyecto que “es mejor que nada”, argumentó el jefe de la bancada, Francisco Morchio.

Defendieron la propuesta, en sesión, los senadores Armando Gay, Amilcar Genre Bert y Adrián Fuertes. En su exposición, el concordiense instó a los concejos deliberantes a avanzar en iniciativas similares respecto de las tasas.

La ley

Descargar 1591745582.pdf

Otros temas

En la sesión, la 6ta del período, se aprobó por unanimidad un proyecto presentado en el período anterior por el diputado Esteban Vitor junto a otros legisladores del PRO. Se trata de una propuesta de reforma parcial a la Ley Nº 9353 de Compre Provincial.

El proyecto fue defendido en el recinto por la senadora del justicialismo, Claudia Gieco; destacó el trabajo en comisión y fue girado a la Cámara baja con revisiones.

Por otro lado, con el voto del peronismo se aprobó un proyecto de declaración por el que la Cámara alta expresa el apoyo a la propuesta de gravar a las grandes fortunas que tiene en debate el Congreso de la Nación.

Tuvo media sanción, además, una propuesta de exención del impuesto inmobiliario a las instituciones deportivas y de otro tipo que destinen sus instalaciones al aislamiento de pacientes afectados por Covid-19. La propuesta fue presentada por el legislador Jorge Maradey y fue acompañada también por la bancada de Juntos por el Cambios tras los argumentos planteados por Morchio.

En el turno de los homenajes, el senador Maradey evocó los fusilamientos de José León Suárez de 1956, tras el levantamiento del general Juan José Valle contra la dictadura instaurada en 1955. La senadora Gieco, por su parte, recordó los 20 años de creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad