Lo Último

Radicalismo

Evitar la interna de la interna: piden prorrogar partidarias

El presidente del radicalismo tiene en sus manos una nota en la que se le solicita prorrogar las elecciones para renovar autoridades, lo que podría ser un per saltum de la interna de la coalición que integran con el PRO y otras fuerzas.

La Juventud Radical (JR) envió una nota al presidente del Comité Provincial de la UCR, Jorge Monge, para solicitarle que se prorroguen los mandatos partidarios cuya renovación deberían ser en elecciones entre marzo y abril.

De llevarse a cabo con normalidad este cronograma radical, en el que solo tienen derecho a voto los afiliados, podría entorpecer el proceso interno de toda la coalición. Es decir de Juntos por el Cambio.

El dispositivo opositor – si se acude a lo institucional – presenta el siguiente esquema en el radicalismo: quienes quieren que Frigerio sea gobernador son 10 de los 17 intendentes;  4 de los 7 diputados provinciales; 2 de los 3 senadores provinciales; 2 de los 3 diputados nacionales y la única senadora nacional del radicalismo. Con el ex ministro del Interior juegan también las principales autoridades de la UCR de Entre Ríos. Los otros dos precandidatos radicales lanzados son Pedro Galimberti y Fabián Rogel. A continuación dos notas que grafican el cuadro de situación:

Hasta hace unos días, el posible escenario de desdoblamiento se superponía con la interna partidaria y la elección de candidatos, pero con el nuevo cronograma electoral que propuso Gustavo Bordet se lleva esas fechas (abril y junio) a finales de julio y septiembre. No debería haber inconvenientes, no obstante lo que mella es el escenario político y lo que pueda dejar o explicitar ese proceso interno en el plano de las fuerzas que integran la coalición.

En la carta a la que tuvo acceso Página Política, la JR subraya que “sería un grave error político llevar adelante una interna partidaria en plena campaña electoral”. Según la nota con fecha del 29 de noviembre, antes que se conozca el corrimiento de un posible desdoblamiento, “la profunda crisis económica, política, social y moral que vivimos los interpela a enfocarnos en la generación de propuestas superadoras y concentrar energía en hacer llegar propuestas electorales a los vecinos de cada municipio y la provincia, en el marco de elecciones decisivas para el futuro de los entrerrianos”.

La misiva la firma la presidenta de la Juventud Radical, Julieta Carraza, que supo ser una militante del sector de Galimberti, pero ya no está contenida en ese espacio. También pusieron su rúbrica otras autoridades juveniles que responden a otras líneas internas.

El último antecedente, que se señala en la nota a Monge, es la prórroga que se implementó por la pandemia del Covid-19.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad