Lo Último

Radicalismo

Jóvenes reclaman hacer su interna en sedes partidarias

Los apoderados de la lista que postula a Julieta Carrazza para presidir la Juventud Radical de Entre Ríos presentaron ante las autoridades partidarias una solicitud para que se habilite la elección de los jóvenes. Este miércoles tendrán una respuesta. ¿Cómo sería?
Por: Redacción de Página Política

La suspensión de la interna radical, luego de que el gobierno no autorizara el uso de escuelas para sufragar el 18 de abril, deja pendiente la disputa por los cargos de Juventud a nivel provincial.

Contra el criterio que primó a nivel de mayores, en el que se alcanzó una nómina de consenso que encabeza el dirigente de la Corriente Illia, Jorge Monge, la juventud radical ha apostado a la instancia de la votación de los afiliados para dirimir autoridades.

Hay dos listas a nivel provincial. Una, “Proyecto Radical”, es encabezada por Julieta Carrazza, actual vicepresidenta de la JR; la otra, “Sumar Entre Ríos”, postula a Gustavo Nano Walther.

 

Votar en el partido

Los apoderados de la lista de Carrazza, Luciano Dell’ Olio y Nicolás Marotte, presentaron una nota a las autoridades del Comité Provincial de la UCR solicitando que se habilite la instancia de internas en las sedes partidarias del radicalismo.

Afirman que de este modo, con protocolos y cumpliendo con los decretos vigentes en materia de pandemia, se puede concretar la interna para la que están habilitados para votar 1.830 ciudadanos.

“Nuestra postura es que las elecciones se deben realizar el 18 de abril, conforme estaban convocadas, para lo cual las mismas se pueden realizar perfectamente en las sedes de los comités de cada una de las localidades que así lo solicitaron”, plantean en el escrito y ponen como ejemplo el escenario que se daría en Paraná “donde el radicalismo cuenta con gran cantidad de comités de seccionales, que bien pueden hacer las veces de centro de votación”.

La dificultad que se plantea es que, en principio, los apoderados de la lista de Walther no acompañarían el pedido de sus adversarios internos. Según informó Dell’ Olio a Página Política, desde el Comité se les hizo saber que este miércoles tendrán una respuesta.

 

Autorización

Objetan que la Resolución N° 166 del Ministerio de Gobierno alude a una nota en la que las autoridades partidarias piden autorización al gobierno para la interna y apuntan en este sentido que “como apoderados nunca se nos convocó ni mucho menos se nos informó que se iba a realizar dicha solicitud, por ende no conocemos ni el contenido ni si algún otro miembro del comité la suscribió”.

Afirman que “no se necesita solicitar autorización a la Provincia para realizar una elección partidaria”. Y mencionan como ejemplo que el Partido Socialista de Entre Ríos, sin ninguna solicitud, va a concurrir normalmente este 18 de abril a votar.

La decisión del Ministerio de Gobierno impide los comicios en tanto impide la apertura de escuelas para que los radicales puedan sufragar. Pero la votación en sedes partidarias no supondría una intervención del gobierno provincial.

“Nos parece absolutamente perjudicial aplazar los plazos para los primeros días de mayo, ya que por un lado están desconociendo el trabajo que han realizado los jóvenes al recorrer toda la provincia para movilizar cientos de jóvenes radicales, algo que debería llenarnos de orgullo. Pero más aún pensando en un hipotético criterio sanitario, que en la misma resolución se menciona, tal como vienen siendo los informes, todo implica que para los primeros días de mayo es probable que la situación epidemiológica empeore, por ende entendemos que sigue siendo un criterio erróneo el arribado en la resolución”, insistieron en el escrito.

“Queremos dejar absolutamente claro que podemos garantizar que la elección interna de la Juventud Radical de la Provincia de Entre Ríos puede realizarse con absoluto cuidado y extremando las medidas sanitarias conforme los protocolos vigentes, y en nuestras casas partidarias”, concluyen en el texto.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad