Lo Último

Docentes

La condena a un dirigente que funda el paro nacional

Ctera y Conadu Histórica convocan para este miércoles a la jornada nacional de protesta que tiene como consigna central el rechazo a la “criminalización de la protesta social”. El caso judicial que suscitó la huelga.  Agmer y Sitradu accionan en Entre Ríos.
Por: Redacción de Página Política

Este miércoles habrá paro docente en las escuelas y las universidades convocado por la Ctera y la Conadu Histórica. En Entre Ríos, el respaldo a la medida de fuerza se lleva adelante con las convocatorias de Agmer y de Sitradu.

A la situación planteada por el deterioro del salario y los reclamos por recomposición, se añade el eje central de la protesta en todo el país que tiene que ver con el rechazo a “la criminalización de la protesta social”.

Desató el reclamo la condena judicial a un dirigente gremial de Chubut, Santiago Goodman, por los hechos sucedidos en el marco de una manifestación de 2019 que terminaron con el incendió en el edificio de la Legislatura en esa provincia del sur.

 

Juicio y protesta

Todo sucedió los días 17 y 18 de septiembre de 2019, en el marco de una intensa protesta de estatales y docentes de Chubut en reclamo del pago de salarios adeudados y en contra del pago escalonado. En ese contexto hubo acampe en el centro cívico de Rawson entre otras medidas de fuerza.

La situación se vio desbordada luego de que se conociera la muerte de dos militantes del sindicalismo docente en un accidente de tránsito, en la Ruta 3 al sur de Trelew, cuando viajaban de vuelta de la manifestación.  El estupor generado por la dolorosa noticia entre los manifestantes enardeció la protesta. Todo concluyó en un incendio frente al edificio de la Legislatura y en el derrumbe del cielorraso del acceso a la sede pública.

El caso tramitó en la Justicia con un juicio oral que concluyó hace unos días con la culpabilidad de Goodman por el delito de incendio gravoso y la absolución de otras dos dirigentes de Atech. Este miércoles, de huelga nacional, la justicia resolverá la condena que le corresponde, planteándose como parámetro el pedido de la Fiscalía de 5 años de prisión.

Goodman fue secretario Gremial de Atec (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), entre 2007 a 2009; luego secretario General Adjunto, entre 2009 a 2013, y finalmente en 2014 fue electo secretario General -máximo cargo del sindicato- lugar en el que estuvo por 7 años, hasta fines de 2021. También ocupó la Secretaría Gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky.

 

“Causa armada”

La conducción de la Ctera (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) estará presente en Chubut en la jornada de este miércoles mientras tramita el final del juicio contra Goodman, determinando la condena.

En todo el país habrá paro docente “contra la criminalización y judicialización de la protesta social” y contra la condena a Goodman. Para la Ctera, el fallo se sustenta en “una causa armada con espionaje ilegal en medio de una situación grave social en la provincia de Chubut, con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”. Se recordó además el modo en que impactó entre los manifestantes el fallecimiento trágico de dos militantes que habían participado de las medidas.

La Ctera repudió el fallo, exigió la absolución y añadió el pliego de reivindicaciones en torno a la cuestión salarial: “apertura de paritarias provinciales; trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales; paritarias para debatir la jornada extendida; resolución urgente los conflictos en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes”.

 

Universidades

Por su parte, la Conadu Histórica y la Sitradu en Entre Ríos convocaron a la jornada de protesta de este miércoles, con movilización, paros y clases públicas en distintos puntos del país.

Se pide convocatoria a paritaria salarial, aumento del presupuesto para el sistema universitario, refuerzo para las obras sociales, trimestralización de los haberes jubilatorios, además de plantear también el rechazo a “la criminalización de la protesta social y el procesamiento de docentes por luchar”.

Sitradu, en Paraná, convoca a concentrar a las 10 en Plaza 1º de Mayo para sumarse a las acciones planteadas por los gremios docentes.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad