Lo Último

Reforma electoral

La derecha denuncia un acuerdo entre oficialismo y oposición

Para Muller, detrás del debate de una reforma electoral, contrarreloj, hay “intereses inconfesables de la casta” en un escenario político que pone en juego “el statu quo político”. Dice que sí a la BUP y no a los lemas. Confía en una creciente asociación de su partido con el de Milei.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La excandidata a diputada y referente de Javier Milei en Entre Ríos, Miriam Muller, asegura que el 2023 vendrá de la mano de un mayor crecimiento de la derecha como la que expresa su partido Sol. Y que en este marco “la casta política” busca las reglas de juego que le permitan sostener “el statu quo”.

La dirigente –que en 2021 se quedó con el 3,70% de los votos y se ubicó como tercera fuerza con el sello del Partido Conservador– dijo no tener dudas de que hay acuerdos entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio para fijar las reglas de las elecciones: “Pactan cómo realizar las elecciones, pactan el resultado. Así como a nivel nacional Pichetto, Macri garantizan la impunidad a Cristina, así Bordet y Frigerio acuerdan impunidad para funcionarios que ya debieran estar siendo investigados”, aseveró.

“Somos una nueva fuerza creciente que se consolida día a día en la sociedad entrerriana, por los valores y principios que sostiene. Y esto pone en jaque las reglas establecidas por el statu quo político. Esto obliga tanto al oficialismo como a su socio, la seudo oposición, a especular respecto de cuestiones electorales para favorecerse, garantizarse impunidad unos a otros y continuar detentando el ejercicio del poder”, resumió Muller su suposición acerca de las conversaciones que darían entre los dirigentes de las fuerzas con representación parlamentaria.

Con ese 3,70% del 2021, y con los vientos que soplan a favor de la derecha en el mundo, hay expectativas respecto de la asociación entre Muller y Milei. Se verá en 2023 si el fenómeno porteño del economista mediático, que se quedó con dos escanios en el Congreso de la Nación al obtener el 17% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, tiene el arraigo que algunos esperan en el interior del país y en Entre Ríos en particular.

El ajedrez político supone que en un escenario de elección simultánea, Milei con la boleta de La Libertad Avanza levantaría a la expresión hoy minoritaria de la derecha en Entre Ríos. Y los vaticinios afirman que tal caudal electoral por derecha se restaría del que de otro modo iría a Juntos por el Cambio. El discurso de Muller, sus consignas, sus alianzas y hasta sus orígenes en el PRO abonan esa lectura.

Temas en debate

Muller toma distancia de las expresiones mayoritarias. Asegura que su fuerza política “está comprometida con el cumplimiento de la ley” y considera que “cualquier cambio en este momento” sólo puede explicarse por “espurias especulaciones e intereses inconfesables de la casta”.

Aun así dejó planteado el posicionamiento de su fuerza acerca de los temas que rondaría una eventual reforma electoral. Acerca de la boleta única, la fuerza política se expresó a favor. “Somos conscientes del gasto obsceno y la corruptela que se esconde detrás de la permanencia de la boleta sábana”, dijo.

“La boleta única simplifica la votación al elector. Permite expresar la voluntad sin condicionamientos ni confusiones de ningún tipo”, añadió.

Con relación a la previsión de un mecanismo de lemas, Muller apuntó que “fue una experiencia frustrante para el sistema democrático” cuando se aplicó. “Sirvió en su momento como un recurso del gobierno de turno para torcer la voluntad popular”, descalificó la herramienta por la que se suman los votos de las distintas expresiones internas en favor del candidato de la misma fuerza que obtiene la mayoría.

En principio, se supone que una elección simultánea beneficiaría al Partido Solidario con el pegado con la boleta de Javier Milei que está terciando en el escenario político nacional. Pero Muller desconoce esta afirmación: “El desdoblamiento de las elecciones no nos genera ningún tipo de perjuicio, atento la importante y contundente identificación de la sociedad con los principios que sostiene la nueva derecha entrerriana, a la que asocia con nuestro candidato a presidente Javier Milei”, aseguró.

Finalmente, se expresó “absolutamente en contra” de una reforma constitucional entrerriana atendiendo a las reglas de juego electoral. “Sería una reforma innecesaria e injustificada”, dijo Muller que instó a “cumplir y no violar una Constitución provincial moderna, de reciente aprobación”.

Para la dirigente, “el mejor escenario es que se garantice la seguridad jurídica en nuestro país, en todo, en los factores sociales, económicos, institucionales, republicados. También en el proceso electoral”, reclamó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad