Lo Último

La economía social en la gestión Bordet

El Gobernador visitó una cooperativa textil al presentar una nueva etapa del Programa Cobijar. Un repaso por políticas de promoción de la economía social siempre escasas, en el cúmulo de recursos que invierte el Estado en proveedores de distintos insumos. Un contexto de crisis y desempleo que amerita profundizar estas acciones.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

“La economía social tiene un peso muy fuerte y específico en nuestra sociedad. Es la posibilidad que tienen familias, mujeres y hombres para encontrar la dignidad de un trabajo y también un fin noble. Seguiremos trabajando de esta manera y profundizando estos lazos solidarios”. Así lo dijo Gustavo Bordet esta semana luego de lanzar una nueva etapa del Programa Cobijar, en la sede de una cooperativa textil de trabajadoras de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El plan Cobijar se plantea como objetivos, a la vez, “dar abrigo a personas en situación de vulnerabilidad”, y “fortalecer la empleabilidad local a través del trabajo colectivo bajo la forma de cooperativas o grupos asociativos” que tienen a su cargo la confección de frazadas y prendas de abrigo.

Esta es la segunda oportunidad en la que se confeccionan mantas. La primera vez hubo una producción de de 900 unidades. En esta ocasión se encuentran produciendo 1500. El monto total de las compras realizadas a siete cooperativas asciende a 3.165.000 pesos.

En este y otros programas del Ministerio de Desarrollo Social se llevan a cabo acciones de asesoramiento y asistencia técnica a los trabajadores; capacitación en materia contable e impositiva; apoyo en la comercialización; distintas líneas de financiación para la compra de mercaderías.

Desde su primera gestión, Bordet planteó como eje la promoción de la economía social. Fue una de las marcas del paso de la actual vicegobernadora Laura Stratta por el Ministerio de Desarrollo Social en el período 2015-2019.

Nada alcanza sin embargo con la crisis que no ha dejado de profundizarse desde entonces, con la necesidad creciente de fortalecer estas políticas, de la mano de los movimientos sociales.

 

Lazos con la comunidad

Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales se denomina el área del Ministerio de Desarrollo Social que tiene a su cargo Juan Arbitelli. En el marco del programa presentado, en esta nueva etapa, hay siete cooperativas involucradas y la idea del Ministerio a cargo de Marisa Paira es profundizar la alianza con estos sectores.

“La idea es que los municipios y comunas también compren ropa de abrigo y mantas a estas cooperativas”, explicó Arbitelli que detalló que hay distintas mesas de trabajo para coordinar acciones con los movimientos sociales y otras organizaciones comunitarias.

Mencionó que hay otros programas como el denominado Poder Popular que también habilitan el trabajo con cooperativas. Por otro lado, hay iniciativas que se enmarcan en el Ministerio de Planificación y que generan empleo en la construcción. Concretamente en la refacción de escuelas con lo que se denominó Plan Verano.

Los movimientos sociales con mayor actividad en articulación con la Provincia, a través de sus cooperativas, son la CCC y las organizaciones enmarcadas en la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), según informó Arbitelli. Tanto la CCC como la UTEP son organizaciones sociales a nivel nacional que, además, tienen su anclaje político en el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y el Movimiento Evita. “Hay otras organizaciones, como La Poderosa que tienen desarrollo local, entre otras tantas, con las que se promueve la presentación de proyectos para las líneas que desarrolla el Ministerio”, añadió.

 

Reactivar el salario

La CCC tiene varias cooperativas en distintos rubros, además de sostener comedores comunitarios y merenderos en varios puntos de la provincia.

Arturo Sedano, referente de la organización, mencionó que la cooperativa que visitó Bordet junto a la ministra integra a 14 mujeres que hacen labores textiles en dos turnos. Pero hay también otros 50 trabajadores que en Paraná hacen trabajos en construcción; otro grupo en Santa Elena que se dedica a la fabricación y comercialización de una ladrillería; hay 46 asociados en Gualeguaychú que tienen asignada la limpieza en un circuito de la ciudad y en el Hospital Bicentenario. Han adquirido una bloquera para promover otra cooperativa y sostienen proyectos de economía social dedicados a panadería y producción hortícola.

“Nuestra lucha es por trabajo genuino y la tratamos de materializar cada vez que se puede”, dijo y mencionó un proyecto de ley presentado en 2018, con alrededor de 12 mil firmas como avales, para promover la urbanización de barrios populares. La propuesta tuvo formal ingreso con la firma del exdiputado Daniel Ruberto pero no avanzó en su tratamiento. Tiene aún estado parlamentario previendo que se asigne un porcentaje de la partida de obra pública para este programa de urbanización, con mano de obra de organizaciones sociales.

Dio cuenta Sedano del trabajo realizado en escuelas. “Firmamos un convenio y fuimos accediendo, muy lentamente, a algunas posibilidades de trabajo en refacción de escuelas. El acuerdo suponía una inversión total de la cooperativas y una recuperación del dinero cuando se cobra, a los 45 días. No es la mejor forma pero lo hemos podido hacer”, remarcó.

“Entendemos que la salida económica pasa por una reactivación que ponga plata en los bolsillos de los laburantes. En el dilema acerca de dónde hay que destinar la plata para reactivación, tiene que ser al salario. Peleamos por eso. Por reactivación industrial, por trabajo genuino, teniendo en cuenta siempre que hay gran parte de la población que, por décadas de no desarrollo, hoy no tiene acceso ni posibilidad de acceso al trabajo”, enfatizó Sedano y puso como ejemplo la tarea de mujeres en la cooperativa textil que tienen más de 50 años y el mercado laboral las expulsa.

Mencionó Sedano la participación del PTP en la alianza que dio origen al Frente de Todos a nivel nacional y al Frente Creer Entre Ríos en la provincia. “Fuimos de los primeros en hacer un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas para derrotar al macrismo, en enero de 2019. Formamos parte del Frente de Todos pero no ocupamos ningún lugar en el gobierno”, dijo y afirmó: “Entendemos que son positivas todas las políticas que tengan que ver con generación de empleo, reactivación y asistencia”.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad