Lo Último

Peronismo

La llegada de Quintela fue el telón de fondo para posicionamientos internos

En vísperas del Congreso del PJ, el riojano encabezó un acto que arrancó con un fuerte posicionamiento interno sobre los pedidos de expulsión y sobre el vínculo de las intendencias con Frigerio y Milei. Quintela visitó a Romero y encabezó luego un encuentro militante que impulsaron Osuna, Solanas y Bahl entre otros grupos.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

“¿Cuántos son los congresales?”. “334”, arriesgó un exlegislador del peronismo, con tono seguro”. “Nada que ver… son más de 400”, lo desmintió alguien más tarde, que aportó como dato que hay delegaciones de congresales de un par de departamentos que “acordaron no venir al congreso”. “Tienen todo cerrado para que termine rápido y a la casa”, se queja un militante. Otro pide precisiones: “¿El Tribunal de Disciplina se conforma mañana mismo?”. Le dicen que sí pero que el debate sobre asuntos como los pedidos de expulsión quedarán a resolver en otro momento. Aporta alguien que también habrá que elegir los delegados al Congreso Nacional.

Faltaban pocas horas para el Congreso del Partido Justicialista en Paraná (convocado para este sábado) y la conversación en el peronismo –que esperaba en la Escuela de Música la llegada del gobernador riojano Ricardo Quintela– no podía referir a otra cosa que al cónclave y los temas en discusión. Llegó Quintela que prefirió no fijar posición, ante los medios, sobre los puntos del temario. En cambio, dio cuenta de la reforma de la Constitución de su provincia que acaba de sancionarse, con aspectos de avanzada como la Renta Básica y los derechos garantizados al agua, a la energía eléctrica y a la conectividad para todos los riojanos.

 

Presencias

El salón colmado, en la casa de calle Italia, encontró a una variedad de sectores del peronismo. Entre los que convocaron a la militancia estaban las diputadas Blanca Osuna y Carolina Gaillard; el exdiputado Julio Solanas; el exintendente Adán Bahl; el concejal Sergio Elizar; la exdiputada Carina Ramos; la referente de Identidad, Meli Albornoz. También fueron parte de la organización, referentes de Patria Grande, que estaba representada por Eve Kloster entre otros militantes; y Soberanos de Tomás Luján.

También llegaron al acto el exdiputado Marcelo Casaretto; el exprecandidato Gustavo Guzmán; el dirigente de Gualeguaychú, Héctor Maya; el concejal Emiliano Gómez Tutau; Daniel Ruberto; el intendente de Chajarí Juan Javier García; Martín Uranga; Luis Galligo de CTA; Jorge Quinoto Vázquez, titular del PJ de Paraná; el exfuncionario Raúl Rico.

Las vísperas del Congreso del PJ también se hicieron sentir en la apertura del acto. Los organizadores dieron lectura a un extenso documento político que fijó posición ante el gobierno nacional de Javier Milei y provincial de Rogelio Frigerio.

 

Documento y posiciones

Lo más importante, en clave interna, fue la mención a “las actitudes contrarias al interés del conjunto que aún continúan, siendo el caso más notorio la reciente deslealtad de Edgardo Kueider, actual senador nacional”. El murmullo, cuando no algún grito de “traidor” o “que lo echen” fueron la antesala del aplauso de la concurrencia.

Pero también se fijó posicionamiento interno al expresar, el documento, que reclamó sostener “el rol opositor, ejerciendo el mandato surgido de las urnas, sin negacionismos ni complicidades”. En el texto, los organizadores del acto plantearon: “No somos colaboracionistas, ni centristas”. “Nada tenemos en común con el gobierno nacional ‘libertario’ y su correlato provincial Frigerio, que sólo buscan poder y riqueza para pocos”, se afirmó.

Por eso, luego de marcar el ahogo presupuestario a las arcas públicas, se expresó el apoyo a los intendentes del peronismo. Pero se fijaron condiciones: “Resguardamos, honestamente, nuestro derecho a disentir, cuando el rumbo de las gestiones o las posiciones que se asuman, sean de subordinación a las políticas impulsados por el oficialismo gobernante a través de leyes u otras normas, en políticas nacionales, provinciales o locales, si eso afectara el bien común”, se advirtió.

Con Romero

Quintela no desatendió ningún sector. Antes del acto, visitó a la intendenta de Paraná, Rosario Romero, acompañado por Osuna, por legisladores nacionales de La Rioja y concejales.

“Hemos charlado sobre gestión, sobre la situación del país, de las provincias y particularmente del tema transporte. Ha sido un gusto recibir al Gobernador, nos sentimos hermanados en la situación que estamos atravesando con las dificultades actuales”, destacó la presidenta municipal.

“Queremos transmitir lo que estamos visualizando a nivel nacional. Creemos que nosotros como integrantes de un movimiento nacional que es el peronismo tenemos que darle contenido y empezar a marchar hacia el objetivo final que es retomar nuevamente el poder central a través de los votos, para producir las transformaciones que nuestra gente necesita y generar las condiciones de accesibilidad a una mejor calidad de vida que hoy se les está negando”, dijo Quintela tras la reunión.

 

“Gigante dormido”

El gobernador riojano expresó su voluntad de “hablar con los compañeros del peronismo, tratar juntos de despertar a este gigante dormido, ponernos de pie y ponernos a marchar”.

“El objetivo es recuperar el poder central para realizar las transformaciones necesarias. Necesitamos un peronismo unido, organizado, que convoque a quienes quieran formar un frente con trabajadores, movimientos sociales y otros partidos. Debemos trabajar en una propuesta sólida, tangible, con la que la gente vuelva a empatizar. Privilegiar el debate y llegar a puntos de coincidencia, porque de toda crisis se sale con fuerza”, convocó en conferencia de prensa en la que valoró el proceso de autocrítica que atraviesa el peronismo.

“Debemos hacer un esfuerzo para potenciar coincidencias, dejar de lado los egos y saber que juntos podemos cambiar la Argentina. Hay que recuperar la capacidad de persuadir, de convencer al electorado, cambiar los métodos que no han dado resultados, que han sido un esquema prostitutivo, se ha buscado el intercambio y no que la gente apoye un proyecto que cambie sus condiciones de vida”, diferenció el dirigente anotado para presidir el PJ nacional.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad