Lo Último

diputados

La oposición debate si le vota el Presupuesto a Bordet

Los diputados de Juntos por el Cambio no lograron ponerse de acuerdo este miércoles a la noche respecto a qué posición adoptar ante el tratamiento del Presupuesto 2021 que se producirá este jueves.
Por: Redacción de Página Política

La oposición política ha venido acompañando con su voto las proyecciones presupuestarias que presentó el gobernador Gustavo Bordet en sus dos períodos de gobierno. Pero para el Presupuesto 2022, que será tratado este jueves al mediodía en la Cámara de Diputados, los legisladores de Juntos por el Cambio podrían por primera vez votar en contra.

Eso es justamente lo que pasó este martes en el Concejo Deliberante de Paraná. Por primera vez las bancadas opositoras no le votaron al intendente peronista Adán Bahl el Presupuesto 2022 y la Ordenanza Tributaria.

El denominador común entre el Concejo Deliberante de Paraná y la Legislatura provincial es el contexto político que dejaron las elecciones del 14 de noviembre, con un aplastante triunfo opositor en casi todos los departamentos de Entre Ríos y en casi todas las seccionales de la ciudad capital.

Al caer la tarde de este miércoles, los diputados de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión del interbloque de la que se esperaba que surgiera una posición frente a la Ley de Leyes para el tercer año del segundo mandato de Bordet. Sin embargo, los legisladores de la UCR y el PRO debieron pasar a un cuarto intermedio, para retomar la discusión en una reunión que se desarrollará este jueves, antes de la sesión prevista para las 11.

Hubo un fuerte hermetismo sobre lo charlado entre los diputados radicales y macristras. Pero desde antes del encuentro, se sabía que la discusión era más política que técnica. Aunque se ventilaron críticas hacia la sub ejecución de obra pública y el compromiso que supone la deuda en dólares para futuros ejercicios, algunos legisladores reconocían el valor del equilibrio fiscal presupuestado y que el proyecto no era peor que los anteriores. O que, en todo caso, mantenía los mismos vicios de otros años.

Advertidos sobre un posible rechazo de la oposición, desde el oficialismo se valoró que el peso de la deuda era menor al del ejercicio 2021; que no había endeudamiento para gastos corrientes; que contenía una previsión de aumento salarial; que Bordet había, a lo largo de su gestión, contemplado las necesidades de obra pública de intendentes de Juntos por el Cambio, tanto que esa no discriminación por pertenencia política le valió duras críticas de parte de legisladores del peronismo.

También se destacó que el Presupuesto no fue bajado sin consulta, sino que hubo prácticamente un mes en el que los legisladores de la oposición pudieron evacuar dudas con funcionarios de la primera línea del Ejecutivo. Y que tanto los diputados como los senadores pudieron pedir por obras en sus departamentos, que fueron anexados al proyecto original.

Además, el presidente de la Cámara, Angel Giano, dijo este miércoles al programa radial En dos mil También que los planteos por sub ejecución de obra pública se deben a una “mala interpretación” de la oposición sobre los mecanismos de desembolsos que se van dando a medida que la obra va avanzando, en una metodología que el Ejecutivo cambió “hace tiempo” y que implica que “en lugar de tener reservado todo el dinero para una determinada obra, se va reservando a medida que la previsión de cuánto se va a gastar se tiene presente y clara”. Algo que se alteró especialmente con la pandemia.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad