Lo Último

vacunas para Chajari

La puerta que intenta abrir Galimberti requerirá una ley

El intendente de Chajarí quiere asignar 10 millones de la coparticipación al municipio para la compra de vacunas para su ciudad. Varias provincias avanzan con intentos de comprar sin mediación de Nación. Pero se dificulta el trámite para municipios y privados. Una política que desiguala pero tiene aval.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

A esta altura de la pandemia y del tono que ha adquirido el debate político, avanzan iniciativas para proveer de vacunas a distintos distritos del país por fuera de las previsiones del Ministerio de Salud de la Nación.

En Entre Ríos, el primer paso lo dio el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. En línea con la postura que ha sostenido de rechazo a las medidas de aislamiento social, y con una queja por el menor porcentaje de población vacunada que hay en su departamento Federación, el dirigente radical de Construir puso 10 millones de pesos sobre la mesa para comprar más dosis para su ciudad.

Este jueves moverá otra ficha al convocar al Concejo Deliberante a tratar la iniciativa. Mientras, el senador Rubén Dal Molin avanzará en terreno de la Legislatura con un proyecto de ley.

 

Desigualdad con aval

Que compre vacunas la provincia, el municipio que pueda. Es una tendencia que profundiza las desigualdades del territorio argentino, y también entrerriano. Pero no ha despertado al momento voces disonantes en la desesperación por alcanzar la meta de la una vida social y económica más o menos normal. No sólo no hay voces en contra. Cuenta además con impulsores del más variado abanico político.

Axel Kicillof promovió una ley previendo las gestiones de compra de vacunas a la provincia de Buenos Aires y logró la sanción definitiva de la ley -por unanimidad- el 18 de mayo pasado. El bonaerense, referente del Frente de Todos, arrancó primero.

Del otro lado del tablero político, el gobernador radical Gerardo Morales consiguió que la Legislatura de Jujuy aprobara una ley en igual sentido. También allí hubo mayorías suficientes. El PJ acompañó la propuesta. Las disidencias llegaron desde la banca de la izquierda del FIT que se abstuvo de votar.

Este miércoles avanzó con una ley igual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bastión del PRO desde 2007. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió autorización a la Legislatura de la CABA para negociar la compra de vacunas para la ciudad.

“Resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas, estableciendo el marco jurídico pertinente para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”, se fundamenta en el proyecto porteño.

 

La ley vigente

La Argentina rige la compra de vacunas, ante el contexto de la pandemia, por la Ley Nº 27.573 de noviembre del 2020.

En el texto de la norma, se abre la puerta a las contrataciones que puedan hacer las provincias o la ciudad de Buenos Aires, en el artículo Nº 6 que contempla la exención de los derechos de importación para estas compras. Dice textualmente que “idéntico tratamiento (con exenciones) recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Expresamente la norma no incluye una cláusula prohibitiva para municipios o privados. Incluso, en el marco de una polémica planteada por la titular del PRO, Patricia Bullrich, que reclamó que las empresas puedan adquirir vacunas, el Jefe De Gabinete, Santiago Cafiero remarcó que en la legislación “no está prohibido” y “no es el gobierno nacional el único que puede comprar”.

De todos modos, hasta aquí, termina primando ya no lo jurídico sino la falta de vacunas y los compromisos asumidos por los laboratorios privados que no tienen dosis, digamos, para poner en góndola.

 

Ordenanza y proyecto de ley

Durante el fin de semana, Galimberti dio a conocer su iniciativa. El Concejo Deliberante de Chajarí tiene previsto sesionar este jueves, a las 10.30, para tratar el tema.

Toma como antecedente la legislación aprobada en Jujuy. Y en tal sentido, el referente de su grupo político, el senador Rubén Dal Molin, hizo saber a Página Política que presentará un proyecto de ley la semana próxima.

“Deberá expresarse una voluntad política en este sentido. El proyecto será similar al que se aprobó en Jujuy, autorizando al gobierno provincial a comprar vacunas y a prever que los municipios puedan disponer de recursos para hacerlo también, en base a la autonomía con la que cuentan”, explicó el dirigente radical.

“Será un disparador para dar este debate. Podrá ser mejorado si hay voluntad política. Somos minoría pero esperamos que pueda ser acompañado, en función del reconocimiento a las autonomías municipales”, dijo y reiteró los argumentos del referente de su grupo político: rechazo a las restricciones y reclamos de más vacunas.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad