Lo Último

Legislatura

Reforma política: novedades en el Senado 

Con media sanción, el proyecto pasa a la Cámara alta. Enojos en el peronismo, festejos en el oficialismo. 

La reforma política ingresará este jueves al Senado. Es en ese ámbito en donde el Gobierno tiene inconvenientes porque el PJ tiene mayoría: 9 sobre 8 legisladores. La novedad -según constató Página Política– es que se reincorporó Juan Cosso. El senador tuvo una larga convalecencia por un accidente que le impidió ocupar su banca, dejando a su bloque en paridad de votos con el oficialismo y a expensas de la vicegobernadora Alicia Aluani, quien debió desempatar cuando se aprobó la adhesión al RIGI y la creación del RINI. 

Cosso representa a Villaguay, donde gobierna Adrián Fuertes, una de las voces que este martes salió a apoyar la reforma política cuando el bloque de diputados de su partido se aprestaba a rechazarla. ¿Cuál será el posicionamiento en el Senado? 

En la Cámara de Diputados reinaba el enojo por las declaraciones del intendente, pero la encuadraban en lo atendible, tiene que gobernar, llevarse bien, hacer algún favor. Más duras fueron las críticas a Adán Bahl, a quien le atribuyen entrevistas en las que no ha hecho una sola crítica a la gestión de Rogelio Frigerio y, en su tercera aparición mediática, en plena sesión este martes, fue para desmarcarse del bloque de diputados. No fue contundente, pero un ministro de tantos años y ex candidato a gobernador sabe de estas cosas y sus implicancias. No metió la pata. 

Enrique Cresto no estuvo en la sesión, sin embargo su agrupación “Justa libre y soberana” salió a respaldar la reforma política aprobada en Diputados a través de un comunicado. En el Ejecutivo lo repartían por los celulares como si fuera una tarjeta de Navidad. 

El Consejo Provincial del Partido Justicialista no se expresó, justo en esta etapa tan activa. Hubiese ordenado. O por lo menos evitar papelones, como los que se pusieron en evidencia.  

Este jueves se llevará a cabo una reunión en Victoria en la que se verán las caras intendentes, diputados y senadores del PJ. Sin dudas la reforma será un tema. 

El proyecto con media sanción, pese a todo, podría ingresar en una instancia para lograr la unanimidad. Esa expectativa se respira en el peronismo del Senado, pero también en Diputados, donde se quejan de cierta desatención o ninguneo por parte del Gobernador, que no los ha recibido en todo el año, como sí lo ha hecho con los senadores, donde el oficialismo está en desventaja. 

El PJ tiene 9, el número para rechazar, excepto que preste un voto o una ausencia al oficialismo. ¿Claudia Silva?

El Gobierno pretendió desde el día uno la unanimidad. Quizás lo logre. Mientras tanto, se prepara para construir un nuevo frente, luego de que Frigerio de por terminada la etapa de Juntos por el Cambio.  

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad