Lo Último

Rettore cree que la UCR terminará avalando un acuerdo con LLA

Otra vez, Rettore tensiona para la derecha. Como en 2021, cuando se anticipó a pedir un apoyo de la UCR al candidato del PRO, el dirigente de Paraná reclama ahora que Juntos por Entre Ríos vaya aliado con La Libertad Avanza en las elecciones de 2025. Argumenta razones de estrategia electoral, para evitar una caída de Frigerio en un escenario de tercios, con electorado compartido con Milei. Cree que la UCR no tiene alternativa y el congreso partidario terminará avalando la alianza.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

En 2021 fue el primer dirigente de la UCR en expresar su explícito aval a Rogelio Frigerio en la más competitiva interna que tuvo Juntos por Entre Ríos. El 24 de junio de ese año manifestó su apoyo a la precandidatura a diputado nacional del líder del PRO.

Al día siguiente, se formalizaría el respaldo más importante que Frigerio obtendría en la UCR, cuando Atilio Benedetti difunde una actividad de campaña junto al precandidato del PRO.

Tres años después, la situación se reitera más o menos en los mismos términos. Está claro que Benedetti prefiere una alianza con La Libertad Avanza. En la era Milei, el diputado nacional ha sido más que un aliado. Se ha comportado, casi, como un legislador del oficialismo. Es coherente: en la interna nacional de Juntos por el Cambio jugó fuerte con Patricia Bullrich. Benedetti ha reunido méritos para ser aprobado por Milei como candidato radical en las listas de un eventual frente electoral entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza.

Pero Rettore –que ostenta un peso político muy inferior al de Benedetti, limitado sólo a una seccional de Paraná– se apura a levantar la mano y pedirlo con todas las letras.

El argumento es de estrategia electoral: “No podemos dejar tres tercios para las elecciones. Nosotros compartimos muchísimos votos con ellos (LLA) y no podemos dejarle la chance a este peronismo camaleónico que se alce con un triunfo en Entre Ríos”, afirma Rettore.

Está claro que Rettore no salta al vacío. Sale a plantar posición después de que Frigerio habilitó esa estrategia al mostrarse con Karina Milei, la armadora electoral de LLA.

Pero, como en 2021, el dirigente de Paraná es el que presenta menor pudor para recibir las críticas de algunos sectores de la UCR que aseguran que, de ninguna manera, el congreso partidario aprobará una alianza de Juntos por Entre Ríos con LLA.

Pero Rettore es de los radicales que cree que su partido no tiene alternativa en la provincia, que si no ata su suerte a la de Frigerio, desaparece. Y, por lo tanto, «va a terminar aceptando la alianza electoral con Milei», según vaticinó, ante una consulta puntual de Página Política.

El dirigente de Paraná está fogueado en este sentido. Después de haberse ido de la UCR para aliarse al socialismo diez años atrás, se convirtió el año pasado en socio político del sector del PRO liderado por la dirigente Ayelén Acosta, referenciada nacionalmente con Bullrich. Los socialistas, que curiosamente (o quizá coherentemente, vaya uno a saberlo) eligieron también al grupo de Acosta como puerta de entrada a Juntos en el orden local, no acompañaron a Rettore en la campaña que hizo a favor de Bullrich.

Nadie podrá entonces acusar a Rettore de haberse derechizado. Ni de no anunciar su jugada. En abril, por ejemplo, comunicó que apoyaba la marcha en rechazo al desfinanciamiento de la universidad pública, pero que no participaría –como sí lo hicieron muchos radicales, incluido Benedetti-, para no hacerle el juego al peronismo.

Ahora comunicó la decisión de su grupo, la Corriente Integradora Radical, que “debatió y concluyó que desde el año 2015 se conformaron espacios muy heterogéneos donde la ideología quedaba en segundo plano porque la sociedad quería desalojar del poder al kirchnerismo que llevó al país a la bancarrota y a la corrupción explícita”.

Reconoce a las elecciones de 2023 como un “castigo” del electorado que “votó silenciosa y mayoritariamente a Milei para darnos un escarmiento, ya que en nombre del Estado Social de derecho, del Estado de bienestar y del Estado progresista habíamos hecho barbaridades y fracasado por completo”.

Y luego avanza sobre la razón de fondo de su posición: salvar al gobierno de Frigerio del riesgo de un escenario de tercios. Dijo que el actual Gobernador lo convenció hace cinco años de que “había que hacer un espacio muy plural, de la mejor gente salida de distintos partidos, ponernos de acuerdo en cómo se podía salvar nuestra provincia y tratar de gobernarla con sentido común y atacando y resolviendo todos sus problemas estructurales para ponerla nuevamente en el camino del desarrollo y del crecimiento”.

“Estamos muy satisfechos del trabajo que está haciendo Rogelio Frigerio en estos ocho meses de gobierno, sin plata de la nación, con lo propio, y reclamando política y judicialmente los dineros que nos debe la nación y que son muchos miles de millones de pesos”, afirmó.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad