Lo Último

Universidad

Sabella retoma la idea de reformar el estatuto de la UNER

Lo previsto es que el sábado sea reelecto en Asamblea Universitaria, junto a la vicedecana Andretich. El Rector repasa su primer mandato que en buena medida debió replantearse en función de la pandemia. Destaca el fortalecimiento de una propuesta académica que vaya más allá de la formación de grado.
Por: Redacción de Página Política

“Hacemos un balance positivo de la gestión, pese a la pandemia sanitaria y presupuestaria que hemos pasado”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella al describir su primer mandato al frente de la institución.

El sábado 30 de abril, en Villaguay, sesionará la Asamblea Universitaria. Concluirá allí un largo proceso electoral con la votación del rector y vicerrector para el período 2022-2026. Sabella es candidato a un nuevo mandato, acompañado por la actual vicedecana, Gabriela Andretich.

En entrevista con la emisora de la Universidad, el Rector dio detalles de cómo se procedió a la vuelta a la presencialidad, con la readecuación sanitaria y de distanciamiento de los espacios públicos. Evaluó que la experiencia de la virtualidad fue satisfactoria, aunque aseguró que los indicadores muestran una baja en el rendimiento de los estudiantes y alguna merma en la matrícula, producto de la serie de inconvenientes que suscitó la pandemia.

Destacó que pese al escenario por el que atravesó su gestión, y la de las nueve facultades de la UNER, se pudo sostener la dinámica institucional. Mencionó que la UNER tiene en la actualidad “141 propuestas académicas, incluyendo las diplomaturas”. “Hoy hay 28 diplomaturas en funcionamiento, algunas en convenio con Nación, otras se dictan en acuerdo con la provincia y también hay convenios interfacultades para llevarlas adelante”, valoró el Rector que mencionó además el desarrollo de nuevas tecnicaturas, un total de 14, de las cuales la mitad contempla la virtualidad como estrategia de cursado.

Sabella subrayó también “la implementación de carreras nuevas que terminaron de implementarse”. Mencionó la de Medicina, una ingeniería, la licenciatura en Gestión de Organizaciones, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica así como también la cohorte de la Facultad de Trabajo Social que se habilitó en Gualeguaychú para dictar las licenciaturas en Trabajo Social y Ciencia Política.

Planteó como compromisos para un nuevo mandato, “la planificación generada a partir de la participación de todos los estamentos del cogobierno” y el refuerzo de acciones de presencia de la Universidad en el territorio, “con investigación, extensión y actividades académicas”.

“El sábado, presentamos la fórmula junto a la doctora Andretich. Ponemos en plebiscito el trabajo hecho en estos años por el equipo de trabajo que hemos conformado”, remarcó Sabella. “Todo bajo dos paraguas fundamentales: la planificación estratégica y la participación en un país con una tremenda crisis económica, social, política y jurídica”, puso en contexto en diálogo con el programa Cara y Ceca, que se emite por Radio UNER. 

Planteó como desafíos la necesidad de “replantear los modos de enseñanza -aprendizaje, con la bimodalidad que aparece en la agenda con fuerza” y la decisión de ir por “la modernización de la organización como tal, con un salto definitivo hacia la digitalización de todos los procesos administrativos”.

Retomó, en este marco, el proyecto de reforma al Estatuto de la UNER que fue uno de sus objetivos para el primer mandato, aunque el contexto de pandemia impidió formalizar los ámbitos de participación y debate para llevarlo a cabo. “Es un desafío que venimos trabajando y que es adecuar el estatuto a las necesidades actuales”, dijo. La idea es “adecuarlo en el marco de un proceso por etapas”. En un primer momento, se plantean una serie de “adecuaciones a nuevas formas de trabajo, a actualizaciones de convenios colectivos, a resolver incongruencias que tiene el estatuto”. Habrá luego otras etapas con cambios más de fondo que Sabella explicitaba al inicio de su gestión en la siguiente nota.

Dijo además que para este segundo mandato se plantea fortalecer “la capacitación permanente de todos los trabajadores y trabajadoras de la universidad, unido esto con otro eje que tiene que ver con la carrera docente en la UNER lo que tiene que ver con el reconocimiento de derechos al sector”.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad