Lo Último

interna jxc

Schneider: “Nuestro objetivo es 2023”

El intendente de Crespo apuesta a una estrategia de mediano plazo. Sabe que tanto él como Galimberti (el otro postulante a la gobernación del espacio que integran en la UCR) necesitan tiempo para instalarse. Eso no quiere decir que no vayan a jugar este año. Pero aún no hay nada definido. La relación con Frigerio.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Es uno de los pilares de Construir, la agrupación de intendentes y legisladores formada a fines de 2020 que constituye la principal novedad de los últimos años en la interna de la UCR de Entre Ríos.

Representan una renovación generacional; su núcleo está formado por dirigentes que han demostrado buenos resultados al frente de gobiernos municipales; reúnen a casi la totalidad de los intendentes radicales y, lo más importante, contienen a los dos únicos dirigentes de la UCR anotados para la gobernación: los intendentes Darío Schneider (Crespo) y Pedro Galimberti (Chajarí).

En diálogo con Página Política, Schneider habló de los objetivos del nuevo espacio y puso por delante la necesidad de definir un proyecto de provincia, con una amplia convocatoria política.

 

-¿Qué diferencia a Construir de otros agrupamientos de intendentes que se han dado en el pasado dentro de la UCR?

-La mayoría somos intendentes, pero también se han ido sumando legisladores y dirigentes que somos conocidos en nuestros departamentos. El desafío es llevar todas estas experiencias en cada uno de nuestros territorios a un nivel provincial. Cada uno de nosotros tenemos algo que aportar y si podemos unificar estas ideas y criterios en un proyecto provincial podemos generar una alternativa de gobierno para 2023.

 

-¿Cómo resuelven el hecho de que haya dentro del espacio dos aspirantes a la gobernación?

-Hoy no ponemos nombres, estamos todos comprometidos con el proyecto y su fortalecimiento, caminando juntos. En su momento se decidirá si tiene que ser alguno de nosotros u otro. Hay muchos dirigentes dentro del espacio que tienen también buenas gestiones y buena imagen. No podemos descartar ningún nombre. Seguro vamos a ser lo suficientemente inteligentes para resolverlo y que el proyecto cumpla con el objetivo, que es ganar las elecciones a gobernador.

 

-Cuando Rogelio Frigerio se enteró del lanzamiento de Construir dijo que al final habían hecho lo que él les había dicho que hicieran de entrada: que armen un grupo para sumar volumen político dentro de la UCR ¿Cuál es la relación que tienen con Frigerio?

-Para nosotros es un dirigente más de Cambiemos de Entre Ríos, que pertenece a otro espacio político, socio del radicalismo. Conformamos Construir como una línea interna del radicalismo, pero dentro de Cambiemos también. Queremos fortalecer el partido para fortalecer también Cambiemos. Me parece muy bien que el PRO haya institucionalizado su situación partidaria, eso también fortalece Cambiemos. Aspiramos a seguir trabajando juntos.

 

-¿Estarían dispuestos a darle una interna a Frigerio?

-Es muy temprano para anticipar peleas. En la UCR tenemos que renovar autoridades (el 18 de abril) y estamos charlando con los demás grupos internos. Después vendrán las otras instancias de la elección intermedia y la de gobernador. La idea de consenso siempre está, cada espacio planteará en su momento sus pretensiones y veremos cómo se puede resolver esa situación.

 

-La pregunta tiene que ver con lo que otros sectores internos opinan en privado de Construir. Algunos ponen en duda la vocación de poder del grupo y lo ven más como una acumulación de fuerza para acordar en mejores condiciones una negociación con Frigerio como candidato a gobernador.

-Nosotros sabemos lo que queremos, que es ganar las elecciones a gobernador. Y queremos que el gobernador sea un radical. En el camino se verá hasta dónde podemos cumplir con este objetivo que nos hemos planteado.

 

-Necesitan sumar instalación como candidatos.

-Si, por eso lo hemos planteado con tiempo. Hasta hace dos meses nadie hablaba de nosotros. Lo vemos como un proceso a mediano plazo, estamos a tres años. Más allá de los nombres, es importante que podamos llevar a los entrerrianos un proyecto provincial. Que no solamente sea una armado electoral, sino que deje en claro cómo vamos a resolver los problemas que tenemos como provincia. Son cosas básicas que quizá no siempre estuvieron en las últimas elecciones provinciales, y esto también es una autocrítica como oposición: tal vez no fuimos claros en los planteos, en las propuestas y por eso los entrerrianos no nos vieron como una alternativa.

Tener un proyecto alternativo es fundamental para renovar la esperanza de los entrerrianos. Eso nos va tener ocupados de aquí a 2023. Vemos que el Gobierno provincial lo único que hace es patear la pelota para adelante y todo el tiempo estamos perdiendo oportunidades. Alcanza con ver cómo crecen y se desarrollan las provincias vecinas, mientras nosotros vamos para atrás. Eso es lo que nos ha movilizado a hacer algo, a salir de la queja para que no siga todo igual.

 

-¿Construir va a jugar con un candidato para las legislativas de este año?

-Hoy estamos pensando en 2023. Pero vamos a intervenir en el armado partidario y también de las listas de diputados, que veremos cómo se resuelve. Pero nuestro objetivo está puesto en 2023.

 

 

Amplitud

Schneider es una cara nueva para la escena política provincial. Pero lleva muchos años de actuación política en Crespo, la ciudad más importante de Paraná campaña. Va por su tercera gestión como intendente.

La primera fue la más complicada, entre 1999 y 2003. Le tocó gobernar en plena crisis, con todo el desgaste la Alianza en la nación y de la traumática gestión de Sergio Montiel en la provincia.

Intentó volver en 2011. Estuvo cerca, pero recién lo consiguió en 2015, ya con Cambiemos. “Los radicales hemos comprendido la importancia de incorporar otras miradas,  de trabajar con otros partidos que por ahí quieren lo mismo que nosotros. Hemos aprendido a ser amplios y a sumar, a animarnos a un trabajo conjunto”, rescata.

Schneider conformó Crespo nos une, un frente local que reúne a la UCR, el PRO y el vecinalismo, además de personas independientes y provenientes del peronismo. “Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, hemos aprendido un montón. Esos esquemas de armado político tranquilamente pueden llevarse al nivel provincial”, se entusiasma.

El postulante a la gobernación entiende que “los problemas de la provincia no los va a arreglar un partido solo” y que hace falta “una mirada amplia para sumar otros sectores políticos, económicos, sindicales; todos los que intervienen en la vida económica, política, social de la provincia. Creemos en eso y la experiencia de Crespo se repite también en otras ciudades gobernadas por Cambiemos que supieron hacer estos armados, que en principio fueron electorales, pero que después se traducen también en trabajo y gestión”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad