Lo Último

colegios tomados

Secundarios se interiorizan de lo que pasa en Buenos Aires

Representantes de centros de estudiantes de Entre Ríos evalúan un posicionamiento conjunto de acompañamiento al reclamo de sus pares porteños. Tuvieron una reunión virtual en la que se interiorizaron de los reclamos. Una organización nacional que busca fortalecerse. La postura radical. Un repudio en Diputados.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Estudiantes secundarios de Paraná y otras localidades entrerrianas avanzan en la idea de formular una expresión conjunta de apoyo a sus pares que sostienen la toma de colegios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este jueves, fueron parte de un zoom en el que se interiorizaron de la situación, repasaron los reclamos, y se cuestionó la demanda que inició el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a las madres y los padres de los estudiantes que llevan adelante la protesta.

Al momento, el reclamo se sostiene en al menos seis instituciones de nivel secundario para reclamar, entre otros puntos, por la mala calidad de las viandas, las deficiencias edilicias y el rechazo a las prácticas laborales obligatorias que impulsa la gestión de la ministra, Soledad Acuña.

La intención de los militantes entrerrianos es lograr reunir la mayor cantidad de adhesiones en Entre Ríos de centros de estudiantes de escuelas secundarias. En Paraná, la actividad estudiantil tiene entre otras bases las instituciones de la Escuela del Centenario, la Escuela Normal y el Colegio Nacional.

 

Organización

En simultáneo, y en todo el país, motoriza una expresión pública la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace) que el mes pasado logró llevar al Congreso de la Nación, el proyecto por el que se plasma por ley el programa Conectar Igualdad, de modo de asegurar su continuidad más allá de los gobiernos de turno. Por Entre Ríos, le pusieron la firma al proyecto los diputados Tomás Ledesma y Blanca Osuna, en un contexto complejo en el frente oficialista ya que por esos días el ministro de Economía firmaba un decreto de ajuste que afecta, entre otras partidas, a las asignadas al plan de las netbook.

La organización ha estado presente ante el reclamo. En redes sociales, se difundieron las resoluciones de algunos centros, se repasaron los planteos formulados al gobierno y se cuestionó el tratamiento del tema en algunos medios de comunicación porteños.

Según supo Página Política, la Renace, en Entre Ríos, tiene presencia en instituciones estudiantiles de escuelas de Paraná, Gualeguaychú y San José. Desde la organización se apuntará a lograr el posicionamiento de los secundarios en la provincia y en todo el país.

 

Postura radical

La presidenta de la Juventud Radical de Entre Ríos, Julieta Carrazza, fijó posición ante el conflicto planteado en los colegios porteños.

“El espíritu reformista del radicalismo nos obliga a poner en manifiesto que los fundamentos que hoy esgrimen quienes toman las escuelas, deja afuera los grandes temas que tenemos que discutir los argentinos”, dijo la dirigente que marcó: “El 50% de los jóvenes no tienen acceso al sistema educativo”.

En este sentido, consideró “urgente” la instrumentación de “una reforma estructural de la educación que dé respuestas a los desafíos del presente”. Apuntó que esa reforma debiera contemplar “la calidad educativa vista como la formación de ciudadanía” y que “la aprehensión de conocimientos y la resolución de problemáticas sea el foco de la discusión política”.

“Para todo eso es imprescindible que los jóvenes se involucren y participen para encontrar estas respuestas, pero de ninguna manera me parece una solución la toma de los establecimientos como medida”, tomó distancia la presidenta de la juventud radical que aseguró que “la Argentina que se viene tiene que ser de construcción de consensos y diálogo”.

En Diputados

Mientras tanto, el conflicto con los colegios porteños también llegó a debate a la Cámara de Diputados de la provincia.

Se trata de un proyecto de resolución de la diputada Stefanía Cora por el que se repudia la denuncia que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a madres y padres de estudiantes que están tomando colegios. “Es de vital importancia que repudiemos estas acciones que lo único que buscan es seguir estigmatizando y atacando a los y las estudiantes que deciden reclamar por sus derechos”, afirmó la legisladora en el recinto.

“Resulta de una gravedad extrema que quienes tienen que velar por el bienestar de quienes asisten a las instituciones educativas lleven adelante acciones para amedrentar el reclamo justo”, sostuvo la legisladora.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad