Lo Último

Lo que viene

Tiempos recios 

Movimientos en el peronismo podrían entorpecer la eterna tranquilidad política de la que goza el oficialismo. Frigerio compra pochoclos para observar la sangría en el bando opositor. 

El nombre que lleva esta nota es la de un libro de Mario Vargas Llosa, en el que se narra el golpe de Estado de 1954 auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA al gobierno de Jacobo Árbenz, un progresista al que el Imperio le inventó una historia para justificar su caída. Los posicionamientos del escritor peruano suelen impedir el acceso a su literatura, que es extraordinaria y, en muchos casos, un aporte interesante a la historia. La trama se alimenta de conspiraciones políticas y mediáticas. 

El anuncio de unificación de las elecciones fue inesperado para propios y extraños. Hasta este fin de semana, en el seno del PRO, se vivía una especie de desazón porque daban por hecho el desdoblamiento. En el oficialismo se terminaron convenciendo que Gustavo Bordet hizo lo mejor y, además, materializó el acuerdo con Sergio Massa que se adelantó en Página Política

Las dos principales ciudades de la provincia no están cerradas, lo que iría en contra de los principios que rigen en el Partido Justicialista establecidos en la Ley Castrillón, norma con la que se sofocó la posibilidad de liderazgos surgidos desde las bases.  

Adán Bahl, el candidato oficializado, no tiene el nombre de la sucesión en Paraná. Andrea Zoff, que podría sintetizar la gestión muy bien evaluada, no quiere. Rosario Romero se anotó. Para el Intendente parece complicado evitar la interna pese a su gravitante figura en el oficialismo local para ordenar.

En Concordia caminan todos los precandidatos anotados: Angel Giano, Alfredo Francolini, Armando Gay y Eduardo Asueta. A ese pelotón, Enrique Cresto sumó a su esposa Leticia Ponzinibbio.  

La otra anomalía, si se quiere, lleva el nombre de Sergio Urribarri. El llamado a indagatoria revelado por Página Política en medio del proceso electoral le podría brindar una herramienta electoral.

El ex mandatario, además de victimizarse, se aísla del oficialismo y profundiza su proyecto de ir a una elección por fuera de la estructura.  El cuestionamiento a la candidatura de Bahl va en esa dirección. “Ya está el candidato de la mesa más chica de la historia del PJ entrerriano. El de los partidos cerrados y las unidades básicas vacías”, dijo el ex mandatario que, en 2011, decidió el orden de mérito de los diputados de su lista con un sorteo sacando papelitos de una bolsita. Esa tilinguería ocurrió durante el auge del kirchnerismo, proceso en el que supuestamente se reivindicó “la política”. 

Es interesante repasar cuál fue la reacción de Urribarri cuando se conoció la decisión judicial que lo tendrá nuevamente en tribunales. Apuntó a un sector del Poder Judicial y a otro sector del gobierno provincial. En ninguno de los dos casos especificó ni dio nombres. Se los dejó a los lectores. Serían el Ministerio Público Fiscal y la ministra de Gobierno y Justicia, a quien ya señaló en el juicio que lo condenó a ocho años. 

El ex gobernador y precandidato a diputado transitó los últimos ocho años en soledad. Es decir, sin apoyos públicos o de relevancia en el seno del peronismo. Tampoco del kirchnerismo, del que se autopercibe jefe en Entre Ríos y en 2019 no le garantizó ninguna candidatura. Por eso ahora depende sólo de él mismo.  No ha demostrado resentimiento por ese vacío, pero una nueva causa podría despertárselo. En su entorno ya empiezan a repetir: “El único investigado es el Pato, ni que hubiese sido el único que firmaba durante sus ocho años de gestión”. 

La beligerancia de Urribarri puede ser el mejor regalo que reciba Rogelio Frigerio. Al precandidato de Juntos por el Cambio le haría el favor de hablar de temas de los que no acostumbró a usar. 

Paréntesis: en los principales medios porteños no se publicó nada de la imputación por enriquecimiento ilícito. Raro. Era una papa.

 

Los peores

Para seguir en la temática libros, este miércoles Juan Grabois presenta su libro “Los peores”. Lo acompañará Martín Piaggio, el otro nombre que no está en el radar del oficialismo aunque aparece en el menú de una posible “interna ordenada” en el peronismo y como contracara al nombre que inscribió Bordet. 

El intendente de Gualeguaychú y el dirigente del MTE en Paraná mantienen una relación asidua. Ambos pertenecen a la misma coalición, pero sus perfiles son de outsider, la característica que pareciera cotizar en una realidad que castiga a la clase política en general. 

Será interesante observar quiénes van a esa presentación en esta ciudad que se realizará en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social de la UNER este miércoles a las 19. 

La última vez que se los vio juntos fue el 31 de marzo de 2021 en Plaza 1° de Mayo. Dio el presente el MTE y gente que no integra una organización pero que presta atención a una agenda bien definida como por ejemplo el medio ambiente o sistemas alternativos de producción de alimentos. 

Con la certeza de la fecha de elecciones se da inicio a una construcción de escenario electoral y posibles reformulaciones políticas. 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad