Lo Último

Interna UCR

Una elección chica, pero con peso político

En la interna partidaria del 16 de abril podrán votar sólo los afiliados a la UCR, que en la provincia rondan las 70 mil personas. Aun suponiendo que la participación sea alta, se trata de una instancia electoral pequeña, en comparación con el padrón provincial. Pero políticamente es relevante porque definirá quién manda en el aparato político más grande de Juntos por Entre Ríos.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

No es fácil dar con el dato de cuántos afiliados realmente activos posee hoy la UCR de Entre Ríos. Los números oficiales dicen que el padrón provincial es de 73.170 afiliados.

El partido tiene un padrón antiguo en el que conviven los actuales dirigentes y militantes con los que alguna vez lo fueron, pero hace años se han ido a su casa. Hay además un impreciso número de fallecidos, que en algún momento serán dados de baja por la Secretaría Electoral.

El grueso del padrón radical viene de las dos últimas décadas del siglo pasado. No es que a partir del año 2000 no hubiera nuevos afiliados. Ocurrió que la ficha de afiliación pasó a un segundo plano cuando la UCR dejó de competir electoralmente con su histórica Lista 3 y comenzó a integrar alianzas con otras fuerzas políticas. En un frente, cualquiera podía ser candidato. Ya no se imponía el requisito de la afiliación para ocupar cargos electivos.

Con el cambio de siglo, llegaron también las internas abiertas, que habilitaron la participación de no afiliados para la selección de candidatos a cargos electivos. Con las internas cerradas, tenían más peso las estructuras partidarias y el trabajo de un candidato comenzaba con la afiliación de quienes luego lo votarían en la interna.

En la elección interna del próximo 16 de abril sólo pueden votar los afiliados a la UCR, como en todo comicio que tiene por objeto elegir a las autoridades de un partido. Pero esta interna adquirió un vuelo político mayor a las desarrolladas en la última década. Es porque el sector que promueve al diputado Pedro Galimberti para la gobernación busca que se convierta en una instancia de acumulación política para esa candidatura. Pretenden vencer internamente a los radicales que apoyan la postulación a gobernador del candidato del PRO, Rogelio Frigerio, para demostrar que han perdido predicamento en las bases del radicalismo.

Por eso es que pusieron a jugar a su mejor hombre. Desde mitad de febrero, el intendente de Crespo, Darío Schneider, viene recorriendo los comités con el propósito de reunir los apoyos necesarios para ser el próximo presidente de la UCR entrerriana.

En frente, los radicales que juegan con Frigerio y los que proponen como gobernador a Fabián Rogel preferían evitar la confrontación. Pero la salida al ruedo de Schneider los obligó a jugar. Este sábado lanzaron el nombre de Fuad Sosa, un dirigente que ya ocupó la presidencia de la UCR y que en buena medida representa a la dirigencia más tradicional del partido.

La pulseada para ver quién manda dentro de la UCR está en marcha, con un alto riesgo para los competidores: los que pierdan quedarán debilitados para el armado del año electoral dentro de JxC. ¿Qué pasaría con la candidatura a gobernador de Galimberti si, después de tanto agitar la bandera radical, es derrotado por los radicales que apoyan al candidato del PRO? ¿Cómo quedarían las aspirantes a acompañar a Frigerio en la fórmula si no logran imponerse en sus territorios?

 

“Debilidad”

El 16 de abril, esta disputa será resuelta por un puñado de electores. Suponiendo que, con toda la furia, vote la mitad del padrón de afiliados, estaríamos hablando de una elección de alrededor de 30 mil personas. Nada, si se los compara con  los 1.112.939 entrerrianos que componen el padrón electoral provincial.

Ese fue uno de los argumentos que sostuvieron algunos dirigentes que no querían ir a internas para no exhibir debilidad en medio del proceso que terminará con el armado de listas de JxC para las elecciones de este año. Dicen que un número medianamente normal de participación en la interna del 16 de abril -y mucho más si el porcentaje resulta bajo- estaría dañando la idea aceptada por todos dentro de JxC, que la UCR es, por muy lejos, la fuerza con más desarrollo territorial de JxC.

En la vereda de enfrente, afirman que los que quieren evitar el voto de los afiliados temen, en realidad, ser derrotados. Advierten que no se puede cotejar esta interna con una elección general. Lo que le otorga valor –remarcan– es que medirá el grado de apoyo que la dirigencia radical tiene en las bases del partido que, según la definición del propio Frigerio, es la “columna vertebral” de Juntos por Entre Ríos.

Los 73 mil afiliados a la UCR podrán parecer pocos, pero al lado de los 11 o 12 mil afiliados del PRO son muchos. Seis veces más.

Grande o chico, mucho o poco, el aparato radical sigue siendo el más importante dentro de la coalición opositora.

 

Los más participativos

El número de afiliados guarda, en términos generales, relación con la población de cada departamento de la provincia.  Pero, históricamente, los distritos que registran mayor porcentaje de participación en las internas partidarias de la UCR son Paraná ciudad (15.785 afiliados); Paraná Campaña (6.071 afiliados); Diamante (2.852 afiliados); La Paz (3.990 afiliados); Federación (4.707 afiliados) y Nogoyá (3.220 afiliados).

A continuación, el detalle de los afiliados en cada departamento y localidad:

Descargar TOTAL INSCRIPTOS MAYORES (1)

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad