Lo Último

Universidad

Universitarios entrerrianos, en la “otra” FUA

Integrantes de agrupaciones enroladas en el oficialismo viajaron a Córdoba en donde se debatió el estatuto de una nueva Federación Universitaria Argentina. Niegan que sea “oficialista” o “kirchnerista”. &l

La Federación Universitaria Argentina (FUA) se reunió el 15 de junio pasado en el 27º congreso para elegir nuevas autoridades. Agrupaciones kirchneristas y algunas independientes decidieron no ingresar y no acreditarse con cuestionamientos al sistema de representación de delegados. No obstante, en se cónclave surgieron las nuevas autoridades. La Franja Morada, brazo universitario del radicalismo, revalidó el liderazgo.

Los radicales entrerrianos, ante la polémica, dieron a conocer los resultados: Lista 3 Unión Reformista (Franja Morada) 290 delegados; Frente Universitario Néstor Kirchner (JUP, Kirchnerismo UTN) 210 delegados; Frente 20 de Diciembre (CEPA, PO, Izquierda Socialista, COPA, entre otros) 169 delegados; y Frente Amplio Progresista (quienes lograron por primera vez una alianza entre MNR, Libres del Sur y GEN) 127 delegados.

“La FUA es una cáscara vacía”, asestó oportunamente el titular de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER), Xavier Martínez, a la agencia oficial Télam.

Lo cierto es quienes desconfiaron de ese liderazgo y no dudan en acusar a los radicales de fraudulentos, lanzaron a circular la idea de que con los estatutos vigentes era imposible alcanzar “una democracia” en la federación. Fue allí que se lanzó la posibilidad de una nueva FUA y que este fin de semana, en Córdoba, aprobó su estatuto y convocó a un congreso de elección de autoridades para mayo del año que viene.

El acto de cierre contó con unos dos mil jóvenes, del que participaron el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; el secretario de Educación nacional Jaime Perczyk; la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso; la directora nacional del Voluntariado Universitario, Anabella Lucardi; y el secretario general saliente de la Conadu, Carlos De Feo.

Presencias y agenda

A la provincia mediterránea llegó un grupo de entrerrianos. Todos integrantes de La Cámpora, JP Descamisados, Movimiento Evita , el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Kolina y agrupaciones netamente universitarias como La Colectiva, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); y Espacio Abierto, de Trabajo Social, también de la UNER.

“La convocatoria la hizo la Conac (Concejo Nacional de Centros de Estudiantes), que es un organismo de la FUA que no funciona hace como 10 años”, aclaró ante Página Política, Sofía Quaglia, presidenta saliente del Centro de Estudiantes de Educación. (Ver documento de convocatoria en Adjuntos)

La integrante de La Colectiva, pese a enumerar las agrupaciones enroladas en el oficialismo, se niega a decir que se trate de una FUA kirchnerista. “No es una federación oficialista o K, como dicen algunos medios para simplificar. Es una federación que reconocemos democrática. La que está es fraudulenta”, asestó sin titubear. Y agregó: “No es una FUA oficialista o FUA kirchnerista, es otra FUA”.

La Colectiva oportunamente cuestionó el sistema de representación de la federación. “La forma de representación delegados no es democrática. Lo que sucede es que, en este caso, Franja Morada, es quien reconoce los delegados del interior. En ese marco hacen lo que quieren”, explicó Quaglia.

Pero la decisión de fundar una nueva entidad no está relacionada sólo a las formas de representación, sino también a “la agenda” que plantea la FUA y a la que pretende plantear la nueva organización. “Queremos una federación que ponga en debate la unidad Latinoamericana y una nueva ley de educación superior”, enumeró entre otras consignas. Como idea fuerza está la iniciativa de hacer “una segunda revolución universitaria”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad