Lo Último

interna jxc

Viola deja Construir y apoya a Frigerio

La exdiputada y convencional nacional de la UCR hizo público su apoyo a la precandidatura a diputado del líder del PRO. Había integrado Construir, el sector de Galimberti y Schneider que le da la interna a Frigerio. No negó su interés por ser candidata.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La decisión ya tiene un tiempo. María Alejandra Viola había marcado cierta distancia de Construir cuando el espacio de los intendentes decidió no dar la interna para la conducción del partido y pactó una lista de consenso con la corriente Illia.

Tampoco llama la atención el apoyo de la exdiputada provincial por la UCR a la postulación de Rogelio Frigerio. Es que en su paso por la Legislatura terminó llevándose mejor con los colegas de PRO que con sus correligionarios. Y en el último tiempo pasó a presidir la fundación Hacemos Argentina, un laboratorio de ideas de Cambiemos que cuenta con personería jurídica nacional y en la que militan también dos referentes del PRO de Paraná: el exconcejal Emanuel Gainza y el presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, Esteban Vitor.

Lo nuevo es la decisión de Viola de hacer pública su opción por Frigerio en la interna. La dirigente radical de La Paz no le teme a las críticas que pueda recibir en el congreso provincial de la UCR que sesionará este sábado. Es que en el entorno de Frigerio aseguran que son muchos los radicales que juegan con el líder del PRO, pero que guardan bajo perfil al menos hasta que pase el congreso radical.

A juicio de Viola, la propuesta que encabeza Frigerio en la interna de JxC, “acompañado por referentes del radicalismo” va en línea con la idea de “trabajar en forma integrada, consolidando lo que venimos haciendo desde la última Convención Nacional que se celebrara en nuestra provincia en el año 2015”. Eso “nos permitirá llegar a la integración del Congreso Nacional y al posible gobierno en 2023, con confianza y sin fisuras”.

En la figura del ex ministro de Mauricio Macri observa “experiencia consolidada, sobre todo desde su paso por su gestión ejecutiva en nuestro último gobierno”. Lo valora como “un dirigente con inserción en la política nacional, que representa una oportunidad diferente para nuestra provincia, sobre todo para tener mayor protagonismo en el plano nacional y, en especial, en la Región Centro”.

 

Primera hora

Viola dice conocer a Frigerio “desde aquellos momentos en que nos animamos a pensar en que un frente político que saque a esta provincia adelante era posible, en momentos en que el radicalismo aún discutía la decisión de ir solo a las urnas o acompañado. Con algunos dirigentes decidimos instar a que se consolide esta idea. Junto a referentes de Unión por la Libertad, como Willy Bernaudo, iniciamos las conversaciones con el PRO, en cabeza de Rogelio Frigerio y referentes del radicalismo como Atilio Benedetti, para dar los primeros pasos de consolidación de lo que luego fue definitivamente Cambiemos, postura que he sostenido desde el radicalismo siempre en donde he tenido activa participación política”.

“Estas decisiones, que luego fueran ratificadas por nuestra Convención Nacional celebrada en la ciudad de Gualeguaychú, son las que me hacen confirmar cada día que el camino que elegimos fue el acertado, siempre con la mirada al futuro para sacar a nuestra Entre Ríos de la pérdida de empleo, de la situación delicada de su sistema de salud, de su débil sistema educativo y la anémica estructura de inversiones para incentivar la diversidad de su sector productivo. Como radical, y desde esta perspectiva, veo que esta situación nos ha colocado hoy como principales actores en esta futura contienda electoral”, valora Viola, en diálogo con Página Política.

 

-¿Le interesa ocupar la candidatura femenina (en el lugar 2) de la lista de Frigerio?

-Estamos en política. Lo importante acá es generar una propuesta que nos permita en lo posible reducir el poder de voto que el oficialismo nacional tiene en el Congreso. Y la integración de esta propuesta estamos para dirimirla en este proceso. Espero que se logre un armado que mejor represente el interés de la sociedad.

 

-¿Qué opina de las críticas a Frigerio sobre su habilitación para representar a los entrerrianos en el Congreso?

– Frente a su deseo de representar a los entrerrianos y de exponerse para que lo legitimen, ya es un valor en sí mismo, y la respuesta la van a tener los entrerrianos en su voto.  Y si bien hay algún prurito en cuanto a su legitimidad, creo que esas críticas están circunscriptas a diferencias que se generan dentro de un mismo partido político, como las que tenemos en todos los partidos democráticos, pero no dejo de observar que también esta crítica está presente en otras provincias, como la de Buenos Aires, en la que el intendente de Vicente López y Presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri, con una concepción lugareña, defiende la idea de que dirigentes considerados “de afuera” no puedan ser candidatos en la provincia, como Diego Santilli, lo cual resulta al menos contradictorio, ya que con ese pensamiento, María Eugenia Vidal no hubiera podido ser gobernadora de Buenos Aires y haber permitido no sólo que una provincia sea gobernada por Cambiemos, sino que varias decenas de intendencias queden hasta el día de hoy en manos de nuestro frente.

Lo importante para Entre Ríos es que hoy necesitamos diputados que nos garanticen transparencia en la designación del Procurador de la Nación sosteniendo los dos tercios previstos en nuestra Constitución Nacional; que eviten la estatización de todo el sistema de Salud por problemas de caja; no pueden haber leyes que sometan a los argentinos a cuestiones ideológicas, la salud tiene como base el primer derecho de todos que es la vida. Necesitamos diputados que apoyen a nuestro sistema democrático y detengan decisiones de gobierno en apoyo a países autoritarios. Necesitamos leyes que eviten que los empresarios se vayan de nuestro país, que protejan y expandan las pymes.

 

– El Congreso partidario debe definir la política de alianzas de la UCR ¿Cuál es su postura?

– Del Congreso partidario que tendremos los radicales el próximo 3 de julio, debe salir un solo mandato: que sea la sociedad la que elija quiénes son los mejores referentes de nuestro espacio para que la represente en el Congreso de la Nación, con la libertad en la conformación de las propuestas electorales. Estoy convencida que el trabajo en equipo, integrado con los mejores hombres y mujeres de nuestro frente, es el camino. Éste será el criterio que defenderé tanto como congresal en el Congreso provincial, como convencional en la Convención Nacional.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad