Lo Último

Interna

Cómo queda la UCR después del acuerdo

El proceso interno en la UCR entrerriana dejó varias lecturas. Con Monge en la presidencia, la Illia se ratifica como el grupo más importante. Los intendentes ganaron espacio, pero a costa de resignar sus pretensiones. La anunciada “renovación” no se dio. Qué implica este acuerdo para el año electoral y para 2023.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La organización de los intendentes en una línea interna, a la que llamaron Construir, fue la novedad más importante de la interna de la UCR entrerriana de los últimos años. Sin embargo, no modificó de modo sustancial la vida del principal partido de Cambiemos.

Por el contrario, después de cuatro años, la UCR vuelve a ser presidida por un dirigente de la corriente Illia (Jorge Monge), el grupo dominante de la última década. Construir celebró el acuerdo que le dio una importante presencia en el Comité Provincial, pero a costa de resignar sus aspiraciones de “renovar” el partido ocupando las presidencias del órgano de conducción y del Congreso partidario.

“Iban por el partido, por la diputación nacional y por la gobernación. Pero sólo carretearon, ni siquiera despegaron”, comenta un dirigente de “lo viejo” que los intendentes se habían propuesto remover en la UCR. “Generaron una expectativa de renovación, pero ni siquiera intentaron ir a internas y pidieron rápidamente negociar”, precisa el mismo dirigente, desde fuera de la corriente Illia.

Otro experimentado actor del radicalismo, en este caso de la corriente Illia, evalúa que al poner el presidente, el rector del partido y casi la mitad de los miembros del Comité, el espacio que tiene como cara más visible a Atilio Benedetti se consolidó como la principal línea política provincial, superando el desgaste interno de ocupar ese lugar por más de una década.

“Es la única línea. Las demás son UTE (unión transitoria de empresa) que se arman y desarman por intereses coyunturales”, asegura, confiado en el fuera de registro que propone Página Política.

Lamenta que hayan quedado afuera del acuerdo algunos sectores, pero interpreta que fue por problemas internos de esas “UTE”. Ocurría que “tenían muchos negociadores en nombre del grupo y se negaban entre ellos”.

 

¿Candidato propio?

El perfil del candidato ayudó al acuerdo. Monge es un reconocido cuadro de la UCR. Un dirigente formado. Fue diputado y convencional constituyente, y su paso como rector del partido es bien ponderado. Su nombre se impuso, dentro de la Illia, al de la diputada Gabriela Lena y el ex diputado Marcelo Monfort.

Algunos ven en Monge un perfil dialoguista, que resultaría útil en este contexto para limar asperezas internas de cara a las discusiones que debe dar el partido.

“La Illia tiene un concepto muy fuerte del partido”, asegura uno de sus dirigentes. Y eso puede ayudar a que “se consolide un solo candidato radical para enfrentar a (Rogelio) Frigerio”. En tal caso, los intendentes “van a tener que demostrar en su comunidad que trabajaron en la interna”.

En estos años, los intendentes (entonces como sector y no como línea interna) jugaron muchas veces con Frigerio y en contra de la Illia. Hoy los intendentes están en la conducción de la UCR, junto con la Illia. Son parte central del acuerdo que evitó la interna, con muchos nombres dentro del Comité.

A pesar de que Frigerio terminó muchas veces acordando con la Illia, como sector interno dominante, hubo también varios momentos de enfrentamiento. Como la formación del interbloque de diputados en 2018 (Frigerio alineó a casi todo el partido en contra de la decisión impulsada por los diputados benedetistas), o las demoras del entonces Ministro del Interior en dar el aval a Benedetti como candidato a gobernador para 2019, mientras alentaba alternativas radicales con apoyo de intendentes.

¿Quién será el candidato propio? Falta mucho para 2023. Formalmente, lo han expresado dos intendentes de Construir: Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo). Pero nadie descarta que vuelva a postularse Benedetti. Y Fabián Rogel, que es parte del acuerdo con la Illia, ha dicho que volvería a candidatearse, como en 2015.

Antes está 2021. Y el dilema es si se le da o no la interna a Frigerio. “El único que mide bien es Atilio, pero sabemos que si se postula va a dividir el partido en tres”, reconoció un dirigente de su propio espacio. El que más decisión de dar pelea ha demostrado hasta ahora es Galimberti.

 

Congreso

Todavía es muy temprano para saber cómo quedaron las relaciones de fuerza en el Congreso partidario. Hay distritos que tendrán internas el 18 de abril y el porotero no es tan sencillo de realizar en el conjunto provincial para saber cuántos votos tendrá la Illia y cuántos Construir entre los mas de 300 congresales de los 17 departamentos entrerrianos.

El congreso debe aprobar las alianzas del partido. Casi todos los radicales están a favor de consolidar Cambiemos, pero no de ampliarlo con una pata peronista que podrían llegar a formar dirigentes de los años 90, como el ex gobernador Mario Moine y el ex senador Augusto Alasino, en conversaciones con Frigerio. Siempre les queda el atajo de ir como candidatos extrapartidarios propuesto por el PRO.

En las negociaciones para el Comité quedó afuera Convergencia. Su principal referente, el diputado Jorge Lacoste aspira a presidir el congreso. Ese cargo se define una vez que los nuevos congresales hagan su primera reunión tras la interna del 18 de abril. La nueva alianza que conduce el partido podría ceder la presidencia para Lacoste, pero quedándose con el control de la mesa del congreso.

Lo que importa, en definitiva, es quien manda en el máximo órgano partidario. El acuerdo Illia/Construir/Alternativa (Rogel)/Futuro Entrerriano/ varisquismo tendría mayoría, aun faltando definir los congresales de la ciudad de Paraná, donde hay interna con abstención de Varisco y Rogel, los históricos referentes de la capital provincial. En todo caso, los congresales que surjan de la interna de la ciudad, en la que participan seis agrupaciones locales, no tendrán la uniformidad de criterio de un congresal de la Illia o de otro grupo provincial.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad