Lo Último

Asamblea Legislativa

Voluntades

Lo que dejó el discurso ante la Asamblea Legislativa. Los cambios institucionales que quedaron en el aire. Algunos indicios.

Gustavo Bordet dejó abierto un nuevo período legislativo con un tono más discreto de lo habitual. Fue un discurso sustentable, para ocupar un adjetivo en boga en estos tiempos. Ni siquiera apeló a enunciaciones que quedan bien, aunque después no las lleve adelante, pese a tener mayoría legislativa. Por caso la reforma política, que ni siquiera mereció una línea, como años anteriores. El Gobernador lo intentó en su primera gestión y la misma fue truncada por dos cuestiones: la interna con el urribarrismo (y el kirchnerismo); y la oposición que colaboró con su silencio. Ahora que el mandatario ni la mencionó, la oposición lamentó que se la haya omitido. ¿Los radicales de verdad quieren la boleta única papel?

Lo mismo sucedió con lo que respecta al Poder Judicial, al cual se refirió en una extensa entrevista hace unos meses con este medio. En esa oportunidad cuestionó al Consejo de la Magistratura, que depende del Ejecutivo. No hubo nada de eso. Por ejemplo, el Jurado de Enjuiciamiento, instituto por el cual se juzga a los magistrados, prevé la representación de la sociedad civil. No está reglamentado desde el 2008, cuando se puso en vigencia la nueva Constitución. Se avanzó con el juicio por jurados que implica la participación popular para casos en los que esté implicado cualquier ciudadanx, pero no para juzgar a un funcionario judicial.

La Ley de Paridad Integral y la necesidad de pensar políticas públicas contra la violencia de género con los casos Fátima y Úrsula como marco se expresaron de manera enfática ante las Asamblea Legislativa. Mientras tanto el fiscal abusador Federico Uriburu sigue desempeñándose pese a una denuncia por violencia contra una abogada que empalaga de evidencias. La solución fue trasladarlo de Nogoyá a Rosario del Tala, en una franca violación a la Constitución, que establece que las vacantes deben subrogarse con quienes integran ternas. Uriburu quedó último en su concurso. ¿Para qué tanto observatorio entonces si la Constitución está siendo violada a la vista de todos? Evidentemente la “articulación” entre los poderes del Estado no funciona. Ningún guapo ha hecho una presentación de inconstitucionalidad por esa designación claramente fuera de la ley.

En resumen: otra vez el Poder Judicial ante reformas que no se hacen y delitos que la política calla. Ambas con bajas consideraciones por parte de la sociedad.

 

 

La semana pasada Página Política hizo referencia a ese juego oficialismo/oposición que postra al debate político. La Caja de Jubilaciones tiene un diagnóstico unánime de todas las fuerzas con representación en la Legislatura. Mientras en Casa de Gobierno dicen que el tema merece “una amplia convocatoria” y no la hace; Juntos por el Cambio quiere una solución urgente y no ha presentado en todos estos años un solo proyecto. Habría que fijar una norma: “suspender pedidos de informes y comunicados de prensa por dos años”.

Bordet se dio el gusto de endilgarle en la cara a los opositores haber resuelto el litigio con los bonistas que habían adquirido papeles entrerrianos. Excepto Laura Stratta y Adán Bahl, en caso que sean ellos los sucesores en el oficialismo, los demás deberán afrontar los pagos de deuda externa si son reelectos. En resumen, el acuerdo significa empezar a pagar a partir de 2028. La deuda que se tomó fue con el aval de la oposición. De hecho intendentes radicales están en ese veraz. Este miércoles llega a Paraná el ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para anunciar 2.200 viviendas para la provincia. Una buena que se desprende de la apertura de este lunes.

El mandatario se encargó, en varias partes de su discurso, a cuestionar al gobierno nacional anterior. Es un año electoral. De paso se jactó de terminar su segundo mandato con la reposición de los dos puntos del aporte patronal al Iosper sacados con la ley de emergencia en 1995, aprobada por Mario Moine. Un homenaje más al legado del menemismo en el día del fallecimiento de su fundador. Fue el anuncio más importante de la jornada.

En varios tramos de su discurso apeló al “esfuerzo” y la “solidaridad”, lo que puede ser un indicio de una futura prórroga a la Ley de Emergencia “Solidaria”. Se verá.

Bordet es uno de los consejeros en la lista que ungirá a Alberto Fernández como presidente del Partido Justicialista. En Entre Ríos debió darse ese proceso en mayo, cuando la pandemia tenía a todos adentro. Se extendieron los mandatos sin el más mínimo ruido. Porque los peronistas están también todos adentro. Del PJ, claro.

En un año que fue atípico en el mundo, el 2020; y que continuará siéndolo éste; el Gobernador calibra la gestión y la política con su impronta inamovible. Hace unas semanas el diputado oficialista, Néstor Loggio, sugirió repensar la política fiscal. Hubo ruido. Todo fue del lado de la oposición, que salieron a contestarle. Es una de las pocas cosas, de fondo, que depende de la voluntad de la dirigencia local. Lo demás, prenderle velas a Alberto.

 

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad