Lo Último

Parana

Calle Racedo. ¿Qué opina el radicalismo?

Salvo el llamado al diálogo de los concejales de Juntos por el Cambio, no hubo pronunciamiento partidario. La lectura del conflicto de los candidatos a presidir la UCR de Paraná.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El conflicto planteado en torno a calle Racedo, y a la obra de ensanche que supone la tala de árboles y un plan de reforestación, ha tenido como particularidad el silencio de los principales partidos de la oposición.

Salvo el llamado a encontrar una salida pacífica por parte del bloque de Juntos por el Cambio, luego de la tensa mañana en que se iniciaron las obras en un marco de violencia que incluyó la detención de dirigentes ambientalistas, no hubo pronunciamientos partidarios.

La Unión Cívica Radical (UCR) está enfrascada en su proceso de internas que en Paraná se expresa con dos listas para disputar el Comité Capital y con elecciones en la mitad de las seccionales de la ciudad. Los candidatos fijaron posición sobre el tema ante la consulta de Página Política.

 

Acuerdo Paraná

Sin entrar en la evaluación de argumentos del Ejecutivo o de los vecinos y ambientalistas que rechazan la tala de árboles, Ramiro Pereira fue categórico al respecto: “Acá hay un pronunciamiento de la Justicia que ordena la continuidad de la obra”.

“Estamos en un estado de derecho. Este tema se judicializó y la discusión ha quedado saldada con este pronunciamiento”, remarcó el candidato a presidir la UCR de Paraná por la lista del Acuerdo Paraná que integran la Línea Radical de Entre Ríos (Lirer), el Frente Radical Independiente (FRI); y Evolución Radical, espacio al que pertenece Pereira.

“Todo lo que sea abrir ámbitos de participación, de búsqueda de consensos, de acuerdos, está muy bien”, dijo en relación al ámbito abierto el fin de semana pasado, a instancias de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, insistió: “La discusión se ha judicializado y ya hay un pronunciamiento judicial”.

“Son las reglas que tenemos. Y hay un gobierno representativo”, dijo Pereira que consideró necesario “no hacer seguidismo de los movimientos sociales”, como condición de base. “El radicalismo es un partido que tiene que brindar una mirada general sobre la ciudad, tener diálogo con los distintos actores, con los partidos, con los movimientos sociales”, dijo y volvió sobre lo central en su argumento: “El estado de derecho es un valor a respetar”.

 

Nueva Mayoría Radical

Jorge Izaguirre, el candidato a presidir el Comité Capital por Nueva Mayoría Radical (confluencia de las agrupaciones 26 de Julio, Crisólogo Larralde y Bases Radicales) puso el ojo en la instancia de diálogo abierta este fin de semana.

Dijo ver “posturas extremas, irreconciliables” que harían ponderable “esta instancia de diálogo que abrió la Defensoría del Pueblo de Paraná”. “Es lo que todos los paranaenses nos merecemos: una instancia de diálogo, superadora del conflicto, para ver cómo se pueden sintetizar la obra que plantea el municipio con los intereses de los frentistas pero también de todos los paranaenses”, valoró.

“Si se avanzó con esta obra es porque hay un estudio de impacto ambiental. Y entiendo que un proyecto de estas características amerita instancias de consulta a instituciones intermedias. Entre otras, el Foro Ecologista que tiene una tradición de años de trabajo por la sustentabilidad en Paraná. Debiera ser consultado y nunca es tarde para abrir el diálogo entre las partes”, aconsejó Izaguirre.

Insistió en poner en valor el ámbito abierto por la Defensoría del Pueblo, instó a buscar consensos, y cerró rechazando “toda expresión de intolerancia o de violencia”. “Hay mucha angustia en la sociedad por mil motivos, pero la verdad que traspasar algunos límites no debe tolerarse”, aseveró.

 

Institucional

Desde la UCR entrerriana, el presidente Carlos González hizo llegar una declaración de la organización alusiva al conflicto. Se consigna allí que “Paraná ha ganado un justo reconocimiento a su paisaje donde no sólo el río y sus barrancas se destacan. Sus árboles forman parte de ese patrimonio. Esta sola consideración debió haber guiado a las autoridades municipales con el intendente Bahl a la cabeza a que ensayaran algo que definitivamente no les sale, el consenso con los vecinos”.

“Prefieren la vía del manu militari y a pelear vamos. En marzo del año pasado en el comienzo de la pandemia le ofrecimos que ante la gravedad de lo que se venía, nos convocarán a todas las Fuerzas Políticas con nuestros Equipos Técnicos y a las Universidades, para analizar, diagnosticar y proponer soluciones al grave devenir frente a la problemática de todo orden que constituye este escenario para nuestra Ciudad y el mundo. No nos contestaron siquiera. Y ahora se disfrazan de leñadores para terminar con el arbolado de parte de Boulevard Racedo”, continúa el texto del Comité que preside el ex concejal y referente del varisquismo, posteado en redes sociales.

 

Paraná ha ganado un justo reconocimiento a su paisaje donde no solo el río y sus barrancas se destacan. Sus árboles…

Publicado por UCR Paraná Comité Capital en Martes, 23 de marzo de 2021

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad