Lo Último

UCR

El Comité se puso duro y exigió que se pongan al día con los aportes

Lo establece la carta orgánica: el dirigente que no esté al día con los aportes al partido, no sólo que no puede ser candidato, ni siquiera puede votar en una interna. Hay primeras figuras del radicalismo que adeudan. El Comité exige que se pongan al día y aprobó una moción para que lo hagan sin moratoria.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

En la reunión del viernes pasado, el Comité Provincial de la UCR ordenó a los empleados del partido que exijan lo estipulado por la carta orgánica, sin contemplaciones: que los dirigentes se pongan al día con los aportes atrasados.

El partido radical de Entre Ríos se financia con el aporte del 10% del sueldo que cobran los dirigentes que ocupan cargos políticos, electivos y no electivos.

El estatuto radical ordena que aquellos dirigentes que adeuden aportes al partido no podrán ser candidatos y tampoco votar en una interna. Directamente deben ser borrados del padrón de afiliados que se usa para una elección como la que la UCR tiene convocada para el 18 de abril, a fin de renovar por dos años su conducción partidaria.

El padrón definitivo para la interna se debe exhibir este martes por lo que, en principio, no quedaría mucho tiempo para regularizar las situaciones de morosidad.

 

Al contado

En cumplimiento de la carta orgánica, en cada proceso interno el Tribunal Electoral partidario exige los libre deuda de aportes. Lo habitual es que se contemplen planes de pago. Pero desde el Comité sostienen que no están habilitados a darlos, ya que esa es una facultad del Congreso partidario. Por lo tanto y dado que los tiempos apremian, el pago debe ser al contado. Quien no se ponga al día, será tachado del padrón.

La moción fue defendida por el dirigente de Paraná, Sergio Solari, y recibió la aprobación por unanimidad de los miembros del Comité, en el que tienen representación distintos grupos internos.

Se trata de una disposición que no perjudica a ningún grupo en particular, ya que hay deudores en todas las líneas internas que por estos días se preparan para presentar listas de candidatos. El plazo vence este viernes a las 20.

Algunos están atrasados con algunas cuotas. Otros directamente nunca aportaron.

Hay quienes hacen aportes al partido, pero en el orden local, por caso concejales que cada mes dan su 10% al comité de su ciudad. El problema es que no se estaría respetando la ley de partidos políticos, para que los fondos de financiamiento se depositen en una cuenta única, que sería la del Comité Provincial. A los ojos de la conducción provincial, esos concejales están en deuda.

 

Primeras figuras

Nadie quiere dar los nombres de los deudores para no echar más leña al fuego en medio de un proceso de negociación en el que, esta semana y hasta el viernes a la noche, la mayoría de la dirigencia busca evitar la interna del 18 de abril.

Pero se dice que en la lista de morosos hay intendentes, diputados nacionales, concejales, de distintos grupos internos, todos muy activos para esta interna. Incluso, hasta actuales autoridades partidarias, entre los que se encontrarían tres miembros del propio Comité Provincial.

“Algo habrá que flexibilizar, porque queda medio padrón afuera”, estimó un dirigente.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad