Lo Último

Municipalidad de Paraná

Gainza liderará la oposición más poderosa de los últimos años

El ex candidato a intendente de JxC controla la principal bancada opositora, compuesta por cinco concejales que pertenecen a su grupo. A pesar de ocupar un cargo en el gobierno provincial, no abandonará su trabajo territorial y hará valer la legitimidad que le dieron los votos de octubre (perdió por menos de dos puntos) para conducir la oposición al gobierno de Romero.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La relación de fuerzas en la próxima gestión será muy distinta a la actual. Adán Bahl asumió en 2019 tras un penoso final de la gestión del radical Sergio Varisco y con el gobierno provincial y nacional en sintonía. Rosario Romero buscará cumplir con el mandato de la continuidad en una situación muy distinta, con las gestiones nacional y provincial a cargo de otros signos políticos. Y con una oposición mucho más fuerte.

Como consecuencia del armado de las listas y del resultado de las elecciones, el ex candidato a la intendencia de Juntos por Entre Ríos, Emanuel Gainza, liderará la oposición más poderosa de los últimos años en el municipio de Paraná.

Gainza perdió por menos de dos puntos porcentuales, unos tres mil votos. Tendrá 5 de los 7 concejales de la oposición (los otros 2 pertenecen a La Libertad Avanza). Pero, a diferencia de otros gobiernos peronistas en los que el bloque opositor estaba loteado por las distintas y muchas veces irreconciliables líneas internas de la UCR, Gainza lidera a los 5 futuros concejales de Juntos por Entre Ríos. Todos pertenecen a su grupo.

El nombramiento de Gainza como secretario de Modernización del gobierno provincial que encabezará Rogelio Frigerio no impedirá que el referente local del PRO continúe su trabajo territorial, donde proyecta darle continuidad a los programas sociales que ha venido ejecutando su fundación.

La disputa electoral por la municipalidad de Paraná fue una de las más parejas de estos 40 años de continuidad democrática. Gainza termina perdiendo por muy poco la intendencia en un contexto adverso para JxC, determinado por el retroceso de Patricia Bullrich y el crecimiento de Sergio Massa y de Javier Milei, una variable determinante en una elección local que se realizó en forma simultánea con las presidenciales. Además Bahl, al frente de una gestión bien considerada por el votante de JxC, venía de poner todo su esfuerzo como candidato a gobernador para sacar la mayor diferencia en Paraná.

En las elecciones de 2019, Gainza había salido tercero (perdió las PASO de JxC con Varisco) y su presencia en el Concejo se redujo a un solo edil (Maximiliano Rodríguez Paulin). Ahora salió segundo, perdió por menos de dos puntos y sentará 5 concejales en el HCD, todos miembros de su espacio político.

El proyecto municipal ahora apunta a 2027. Dependerá en buena medida de cómo le vaya a Frigerio en la provincia, no sólo por la suerte de JxC sino porque Gainza es parte de su gestión. Habrá que ver si en el medio se cambia el sistema electoral y la adopción de la boleta única modifica la lógica de arrastres del sistema de boleta sábana.

 

“Oposición responsable”

Este lunes, Gainza difundió una foto junto a los 5 concejales de su espacio -Leandro Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulín, Silvia Campos, Rosana Toso y Pablo Donadío- y la promesa de llevar adelante una  “oposición responsable” y poner en debate las propuestas que se presentaron durante la campaña electoral.

El líder de Amor x Paraná, la línea interna que lo propuso para la intendencia, entiende que muchas de las propuestas que dieron a conocer en la campaña “pueden instrumentarse a partir de la sanción de ordenanzas”. Revisar el sistema de transporte, mejorar el servicio de agua, generar políticas de empleo, optimizar las tareas del personal municipal, y resolver las problemáticas de los centros de salud y de los jardines maternales son algunos de los ejes en los que harán foco los ediles. “Si bien la ciudadanía nos dio el rol de opositores, tenemos la firme convicción que desde ese lugar y apostando a la construcción de consensos podremos dar grandes pasos para mejorar la vida de los paranaenses”, subrayó Gainza.

“Todas nuestras propuestas tenían como meta acercar el Estado a la gente y ese objetivo sigue presente y guiando nuestro proyecto, por lo que las pondremos a disposición del resto de los concejales para debatirlas, enriquecerlas y que puedan ser instrumentadas”, añadió.

“Como hicimos durante toda la campaña, junto a mi equipo, voy a seguir recorriendo las calles de la ciudad, voy a continuar con los programas sociales que tenemos en los barrios y vamos a marcar una agenda de soluciones para Paraná”, concluyó.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad