Lo Último

diputados

JxC no le votó el Presupuesto a Bordet

Sin dar el debate en el recinto, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió abstenerse de votar el Presupuesto 2022. Presentaron sus objeciones “técnicas” en un escrito. Es la primera vez que no le votan un presupuesto a Bordet desde 2015.
Por: Redacción de Página Política

Los diputados de la oposición decidieron este jueves no dar el debate en el recinto durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto provincial para el año 2022. Sin dar ninguna explicación, pidieron abstenerse de votar y presentaron sus objeciones “técnicas” en un escrito.

Es la primera vez que Juntos por el Cambio no le vota un presupuesto al gobernador Gustavo Bordet.  Como informó Página Política, tras el triunfo en las elecciones del 14 de noviembre se generó un debate interno en la oposición respecto a qué señal política enviar en esta instancia legislativa. Algunos proponían votar en contra el Presupuesto, como ocurrió en el Concejo Deliberante de Paraná.

Pero los diputados radicales y macristras no lograron ponerse de acuerdo para seguir el mismo criterio de los concejales de Paraná.

En apariencia, encontraron en la abstención la manera de saldar sus diferencias. Los diputados opositores no han dado una explicación pública sobre su posición.

El Presupuesto fue aprobado con el voto del oficialismo y pasó al Senado.

Desde el oficialismo, el diputado Julio Solanas pidió la palabra para cuestionar la decisión de la oposición.

Tras mencionar que en el proyecto se incluyen obras “importantes” que fueron acordadas con Juntos por el Cambio, remarcó que “charlar las diferencias es ser democrático” y se preguntó “cómo se puede negar el debate sobre un presupuesto “, cuando “los espacios legislativos no son para callarse”.

Puso de relieve que durante la campaña electoral “escuché que la provincia de Entre Ríos era un desastre y el Presupuesto demuestra que no lo es, que es previsible y que tiene un camino de grandeza”.

 

“Hemos aprobado un Presupuesto histórico”

La diputada Vanesa Castillo, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados, calificó de “histórico” al proyecto de Presupuesto 2022 que este jueves recibió media sanción.

“Este es un presupuesto relevante e histórico que hemos logrado a través de la reestructuración de la deuda”, dijo la legisladora del Frente de Todos, en referencia a que el proyecto no contempla déficit ni autorización para endeudamiento para gastos corrientes.

“Esta reestructuración de la deuda nos ha dado la posibilidad de disminuir intereses y con eso adquirir bienes de capital principalmente en el sector Salud, tan importante en este momento de pandemia y post pandemia”, reflexionó.

Por otro lado expresó que “es significativo el gasto productivo, en cuanto a reactivar la economía, incentivar a los sectores productivos de la provincia y atender sus demandas a través de dos herramientas que se van a hacer efectivas, que son el Fondo de Inversión de Entre Ríos (FINVER) y el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), con tasas subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas”.

En cuanto a la decisión de la oposición de abstenerse de la votación y del debate, manifestó: “La verdad que me sorprende; debo hacer hincapié en que se ha trabajado en comisión ampliada, se han respetado los tiempos que se han pedido y hemos contemplado todo lo necesario para las reuniones y para el debate”.

“También hemos accedido a las peticiones de la oposición, en cuanto a que ministros del Poder Ejecutivo asistieran a reuniones para evacuar inquietudes que han tenido. Se han incluido obras que han solicitado los intendentes de Cambiemos, las que están nominadas en el Presupuesto, así que la abstención es sorprendente”, finalizó.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad