Lo Último

Jxer

La UCR cobra protagonismo en la campaña

La llegada de Morales y Negri fue gestionada desde el sector de Galimberti. Es el primer aporte importante de la UCR a la agenda de campaña de Frigerio. Forma parte de una decisión del radicalismo nacional de no cederle el protagonismo al PRO. Los visitantes juegan además sus intereses personales.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional Mario Negri se sumarán este jueves, en Paraná, a la campaña electoral de los candidatos de la lista de Juntos por Entre Ríos, que encabezan Rogelio Frigerio, Marcela Antola, Pedro Galimberti.

Tras una conferencia de prensa en el salón Coliseo (Peatonal San Martín y 25 de Mayo), prevista para las 17, irán a la sede de la UCR de calle San Martín para reunirse con dirigentes de ese partido y luego viajarán a Crespo, para compartir un acto de campaña, a las 20, en el Club Atlético Sarmiento.

La visita de los referentes nacionales de la UCR fue una iniciativa del sector de Galimberti, más precisamente del diputado Gustavo Cusinato, que mantiene con Morales y Negri una relación política de muchos años

Es la primera marca importante que el radicalismo anota en una agenda de campaña dirigida por Frigerio.

Tras las PASO del 12 de septiembre, Cusinato llevó a Galimberti a una reunión que se desarrolló en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, con participación de referentes nacionales de la UCR como Morales, Negri, Facundo Manes, Gustavo Valdés, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, José Cano, Jesús Rodríguez, Ángel Rozas, José Corral, entre otros.

Como informó oportunamente Página Política, de ese encuentro surgió el planteo de no cederle la centralidad al PRO en la campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, como evaluaron que había ocurrido en las PASO.

Para las primarias, a Entre Ríos  vino la presidenta del PRO Patricia Bullrich, con el doble propósito de avalar a los candidatos de JxER e instalar su figura como una alternativa macrista para la presidencia de la Nación. Y el único radical en llegar a la provincia fue Martín Lousteau, para cerrar su acuerdo con Frigerio (que se expresa con Marcela Antola en el segundo lugar de su lista) y que de algún modo sirvió para consolidar el arreglo que mantiene en la ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, a quien Frigerio impulsa como candidato a presidente de la Nación.

Lousteau no participó de aquella reunión en la casa de Corrientes y tampoco lo hicieron los radicales entrerrianos que apoyan a Frigerio.

 

Doble motivo

La decisión de la dirigencia nacional de la UCR de acompañar a los candidatos de las provincias tiene el propósito principal de mostrar en todo el país que el radicalismo también cuenta con candidatos para la presidencia de la Nación. Que se sepa que hay alternativas a Larreta y Bullrich.

En este caso, el presidenciable es Morales.

Negri, en cambio, viene golpeado por la derrota que sufrió en las PASO, a manos de Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Esa caída electoral lo corrió del centro de la escena en Córdoba, pero el jefe del bloque de la UCR y del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, está interesado en juntar avales suficientes por todo el país como para no perder su lugar de poder en el Congreso de la Nación.

Además de su instalación para 2023, a Morales lo mueve un interés de más corto plazo: pretende suceder a Alfredo Cornejo al frente de la UCR. La renovación del Comité Nacional se producirá luego de las elecciones legislativas y Entre Ríos tiene cuatro delegados que intervendrá en esa votación: Bruno Sarubi, Gabriela Lena, Atilio Benedetti y Silvia Urruzola. Morales tendría el voto de los tres últimos. Sarubi es un voto que se cuenta para Lousteau, con quien jugó en las primarias.

 

Color radical

Por fuera de estas disputas internas, la presencia de Morales y Negri significa una inyección de radicalismo a la campaña de Frigerio.

Se espera que sea importante la presencia de dirigentes locales en la reunión que mantendrán al caer la tarde en la sede de la UCR. Y también que Frigerio, por primera vez como candidato, asista a la noche en Crespo, con el intendente Darío Schneider como anfitrión, a un acto signado por el color de la militancia radical.

 

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad