Lo Último

Visita a Paraná

Mucha presencia radical junto a Larreta

Casi todos los sectores de la UCR de Paraná, que juegan con Frigerio, dieron la bienvenida al postulante a presidente del PRO en su arribo de campaña a Paraná. La importante presencia radical se explica en la decisión de Frigerio de no definir su opción nacional.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Fue un dato políticamente saliente de la conferencia de prensa que este jueves al mediodía ofreció el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En vista de campaña, esa fue la primera actividad que desarrolló a su arribo a la capital entrerriana.

El salón Coliseo, donde se produjo el contacto con los medios de comunicación, fue el espacio donde la dirigencia local le dio la bienvenida.  Allí estaban los dos postulantes a la intendencia por el PRO, Ayelén Acosta y Emanuel Gainza, como no podía ser de otra manera. Más allá del grado de afinidad que tengan con Larreta, pertenecen al mismo partido.

Lo que llamó la atención fue la importante presencia de radicales, porque la UCR le viene disputando la centralidad política al PRO y se muestra decidida a no repetir el papel de espectador que tuvo en el gobierno de Mauricio Macri. Los radicales pretenden imponer el próximo candidato a presidente de la coalición opositora. Esa, al menos, fue la posición que aplaudieron todos los entrerrianos que participaron de la última Convención Nacional de la UCR.

El año pasado, el entonces diputado Atilio Benedetti fue criticado por acompañar la visita que Larreta hizo a Paraná para apoyar la postulación a diputado de Rogelio Frigerio. Y eso que el alcalde porteño venía acompañado por el senador radical Martín Lousteau.

Un año después y cuando la carrera presidencial ya está mucho más lanzada, fueron varios los radicales que perdieron el pudor por aparecer públicamente dando su aval a un candidato a presidente del PRO.

Este jueves, en el recibimiento a Larreta estaban Marcelo Quiroga, que oficiaba de anfitrión como administrador del salón donde se hizo la rueda de prensa. El ex funcionario de Sergio Varisco formalizó esta semana su candidatura.

También se vio a otro recientemente lanzado, el exsecretario de Justicia, Hugo Gemelli, impulsado por un sector de la corriente Illia de Paraná, la línea provincial de la UCR que lidera Benedetti, naturalmente presente también en recibimiento a Larreta.

Se vio también a Silvina García, ex jueza de faltas, proveniente del varisquismo y promovida por un nuevo espacio en la UCR, el Movimiento de Afirmación Radical (MAR) y un conjunto de agrupaciones en las que no falta la pata gremial y peronista, como la que encarna el dirigente justicialista Fernando Sibulosky, que aspira a la intendencia de Paraná y podría terminar confluyendo en una propuesta conjunta con García. Sibulosky también dio el presente este mediodía en el recibimiento a Larreta.

Hasta Ricardo Gutiérrez se apersonó a último momento al salón Coliseo, que a esa altura ya se parecía a un comité. Gutiérrez fue por años secretario privado del ex intendente Sergio Varisco y desarrolló toda su carrera política junto al desaparecido líder de la UCR de Paraná.

De todos los postulantes  radicales a la intendencia, que provincialmente se alinean con Frigerio faltaron sólo dos: Leonardo Brasesco, de Evolución Radical y socio político de Ayelén Acosta (PRO) en Juntos por Paraná y Roberto Sabbioni, el histórico funcionario de los gobiernos varisquistas.

Pero Brasesco optó por no ir a la rueda de prensa y, en cambio,  acompañar a Larreta en la actividad que más tarde desarrollaría en el club Rowing, junto al ex entrenador de las selecciones de hockey, Carlos “Chapa” Retegui, que este año fue designado subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Retegui llegó a ese cargo de la mano de Lousteau y Emiliano Yacobitti, referentes de Evolución, el espacio al que pertenece Brasesco.

Evolución acompañó también a Larreta con la participación del intendente de La Paz, Bruno Sarubi en el almuerzo que el postulante a la presidencia de la Nación mantuvo con los jefes comunales entrerrianos que apoyan a Frigerio, entre los que se cuentan ocho radicales, como se detalla en la siguiente nota:

Sabbioni, en cambio, optó por no acompañar a Larreta en ninguna de sus actividades en Paraná. “Me invitaron, pero decidí no ir porque no me iba a sentir cómodo dentro de esta actividad que es más PRO que de Juntos”, le dijo a Página Política. Ante la consulta periodística, aclaró que todavía no tenía definido su alineamiento nacional, que no necesariamente tenía que ser radical.

Tampoco se vio en la recepción de Larreta al ex diputado Fabián Rogel, que aunque está postulado para la gobernación mantiene un buen vínculo con Frigerio. Pero su sector no estuvo ausente: el dirigente Marcelo Milano, que suena para la intendencia, concurrió a la actividad en el Rowing.

 

Con todos, con ninguno

La importante presencia radical en las actividades de campaña de Larreta se explica en la decisión de Frigerio de no definir su opción nacional.

En la rueda de prensa, Frigerio prefirió no responder la consulta de Página Política, referida a que si el acompañamiento a Larreta en su visita a Paraná implicaba un apoyo explícito a su candidatura a Presidente dentro de las alternativas que ofrece JxC. Dijo que hay que poner el foco en “los problemas de la gente”.

“¿A qué argentino le quita el sueño saber cómo va a ser la fórmula presidencial y cómo estará representado cada partido dentro de una fórmula electoral. A ninguno”, aseveró y apuntó que hablar de eso es alimentar la grieta que existe entre la política y la gente.

La docena de aspirantes a la intendencia de Paraná que lo acompañan harán lo mismo, evitar las definiciones nacionales que puedan entorpecer su armado en la provincia. Por eso es que se espera una concurrencia similar para cuando llegue Patricia Bullrich a Paraná el martes que viene.

El apoyo de los radicales de Paraná es hacia Frigerio. Con los postulantes a la presidencia harán lo mismo: acompañar a todos, que es una forma de no definirse por ninguno.

Nadie quiere adelantarse a una definición que quizá hasta se podría evitar, para el caso de un desdoblamiento electoral. La dirigencia entrerriana que acompaña a Frigerio preferiría que la opción nacional se concrete recién en junio de 2023, para el cierre de listas presidenciales, ya con el ex ministro de Macri como gobernador electo.

 

El rol de Entre Ríos

Larreta destacó la necesidad de sostener la unidad de Juntos por el Cambio y sostuvo que el espacio tiene “la responsabilidad de formular un plan: detectar los problemas, pensar soluciones y establecer un programa a largo plazo que sea federal” y que se diferencie de este modelo “unitario” que ejerce el kirchnerismo. “Creemos en el Estado, pero en un Estado eficiente, inteligente y federal”, enfatizó.

El Jefe de Gobierno de CABA luego habló de la necesidad de fortalecer el potencial de cada provincia y dijo que “Entre Ríos está en una de las zonas más fértiles del mundo y debe crecer en materia de producción de alimentos”.

Al respecto, Frigerio señaló que “Entre Ríos tiene un retroceso en términos absolutos y relativos con respecto a otras provincias” y consideró que, si bien hay factores nacionales que intervienen, el motivo principal está vinculado a “aspectos locales que frenan el desarrollo y a que el Gobierno provincial ha equivocado el rumbo”.

En este marco, destacó la necesidad de hacer hincapié “en el trabajo, la educación y en otorgar un alivio impositivo a la producción para generar condiciones de crecimiento”. Recordó que “el 55% del electorado nos acompañó y eso pone en evidencia que el grueso de los entrerrianos está de acuerdo con esto que planteamos”.

Más adelante insistió en la urgencia de “mejorar la calidad de la educación, que está en estado de emergencia en Entre Ríos”.

“Estamos trabajando con los equipos técnicos de todas las fuerzas que componen Juntos por Entre Ríos en un plan de transformación que tiene muchas aristas: creemos que hay que cambiar prácticamente todo lo que se ha hecho en la provincia durante las últimas décadas, poniendo el foco en la creación de trabajo. Estoy convencido de que gobernar tiene que volver a ser crear empleo en el sector privado y empezar a salir de este drama a partir de la educación y el trabajo”, sostuvo Frigerio.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad