Lo Último

Elecciones en Entre Ríos

Por dónde pasa la confianza de Frigerio

Juntos por Entre Ríos espera blindarse de una eventual caída de Bullrich al tercer lugar. No han perdido, como en el orden nacional, su condición de principal opción electoral de cambio. Se proponen consolidar para octubre esa posición, buscando el voto provincial de los que eligen a Milei para presidente. Confían en que no habrá fugas de la interna y no ven cómo el peronismo pueda crecer para, al menos, descontar la diferencia.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Ya en el relanzamiento de la campaña con vista a las elecciones del 22 de octubre, en Juntos por Entre Ríos asumen que la pelea por la gobernación será más pareja de lo que imaginaban antes de las primarias. Pero mantienen, en buena medida, el diagnóstico que trazaron en caliente, al otro día de las PASO, el 14 de agosto, y que Página Política resumió en la siguiente nota:

A seis semanas de las elecciones, ven que el oficialismo entrerriano está estancando y no tiene por dónde aumentar el caudal electoral reunido en las PASO, con una interna que se vio potenciada por las disputas locales en las grandes ciudades de la provincia.

En la comparación, observan que al peronismo le ha sido más difícil ordenar su interna tras las PASO, con disputas locales fuertes y parejas en las dos ciudades con mayor población, Paraná y Concordia y sin una normativa interna que contemple como herramienta de contención a la representación de minorías.

Aunque queden algunos cabos sueltos, como el de Lucía Varisco en Paraná, se jactan de haber dado los pasos de rigor para consolidar el frente electoral tras la confrontación interna.

Aseguran que el competidor interno de Rogelio Frigerio por la gobernación se integró a la campaña. Además de su participación en el primer plenario de candidatos tras las PASO, cuentan con que la estructura que acompañó a Pedro Galimberti milite la boleta de Frigerio. Más allá de las simpatías, hay un interés concreto. “Tuvimos la suerte, entre comillas, de que ellos ganaron la interna en todos los municipios donde son fuertes”, observa un hombre del equipo de campaña de Frigerio. En otras palabras: los candidatos locales que explican la gran mayoría de los 57 mil votos reunidos por Galimberti estarán en la boleta para las elecciones de octubre.

El sector que promovió a Galimberti para la gobernación se alzó en la interna con tres candidatos a senadores, 15 a intendente y 29 para juntas de gobierno y comunas. Puede que no militen la boleta de Patricia Bullrich –con quien no sienten ningún compromiso luego de que les negara el pegado de boleta en la interna–, pero serán ante todo pragmáticos. Y en esa lógica, no despreciarán el arrastre de Frigerio.

Además ya hubo conversaciones privadas con los principales dirigentes del sector de Galimberti en las que se expresó la voluntad de integración a un eventual gobierno provincial. Más allá de que Galimberti ha dicho que no recorrerá la provincia junto al candidato a gobernador y se limitará a acompañar en la campaña cada vez que se lo pidan, los adversarios de Frigerio tienen sus propios intereses en ganar la provincia. La promesa del ex ministro de Mauricio Macri es que un eventual gobierno provincial a su cargo será “de coalición”.

Frigerio está obligado a contener los votos que el frente obtuvo en las PASO. Sumando lo reunido por Galimberti y Frigerio, Juntos por Entre Ríos quedó 51.868 votos arriba de Más por Entre Ríos. Pero si se restan todos los votos de Galimberti (57.771), Frigerio junta en las primarias 5.847 votos menos que el candidato único del peronismo, Adán Bahl.

 

Presidente

En el orden nacional, las PASO dejaron a JxC debajo de Javier Milei. La fuerza que parecía que se encaminaba a volver a ocupar la Casa Rosada luego del triunfo de 2021, quedó el 13 de agosto menos de un punto arriba del peor gobierno peronistas desde la recuperación democrática, a juzgar por el retroceso en el ingreso de los trabajadores.

Luego de tres años y medio de pelea para definir quién sería el próximo presidente, JxC corre hoy el riesgo de quedar fuera del balotaje. La candidata de JxC, Patricia Bullrich, necesita recuperar en el orden nacional el lugar de oposición principal que fue ocupado en las PASO por Milei y celebrado por Macri como un triunfo de las ideas ultra liberales que pregona y pretendía para su “segundo tiempo”.

No es el caso de Juntos por Entre Ríos. En la provincia, las PASO dejaron a Frigerio como el mejor posicionado para vencer al peronismo que lleva 20 años ocupando la Casa de Gobierno.

Las PASO demostraron lo diferente que fue la votación en los distritos donde se eligieron en forma simultánea presidente y gobernador. En Entre Ríos, tanto JxC como el peronismo estuvieron por encima de la media nacional. En el equipo de Frigerio apuestan a que esa “provincialización” de la elección los ponga a salvo del posible derrumbe de Bullrich que por estos días vaticinan las encuestas.

 

Voto útil para el “cambio”

Como en los otros distritos donde se votó gobernador junto con presidente (Catamarca, Provincia de Buenos Aires y CABA), en Entre Ríos Milei no ganó. Juntó el 21% y su propuesta para la gobernación quedó en 13%. En las PASO entrerrianas hubo unos 80 mil votos a Milei que cortaron al candidato a gobernador Sebastián Etchevehere.

En el peronismo esperan que el crecimiento de Milei que todos vaticinan arrastre a Etchevehere a costa de votos de Frigerio. Pero en el equipo de campaña de Frigerio presumen que el voto para octubre será más meditado y Etchevehere sufrirá más cortes. Esperan que el elector de Milei los vea como una opción menos improvisada para gobernar la provincia.

Frigerio es, ideológicamente, la alternativa provincial más cercana que tiene un votante de Milei, fuera de La Liberta Avanza. Esa cercanía ideológica explica, en buena medida, la opción del oficialismo provincial por la simultaneidad electoral, con el propósito de que el libertario restase votos a JxC y perjudique a Frigerio. Eso fue, a grandes rasgos, lo que pasó: si Frigerio suma los votos de Etchevehere, obtiene un triunfo similar al de 2021, cuando aventajó por más de 20 puntos al peronismo.

Pero el candidato a gobernador de Juntos es además una alternativa nueva, que nunca gobernó la provincia. Aquí, los últimos 20 años fueron peronistas y el anterior gobierno fue radical. Es otra diferencia con el orden nacional, donde Cambiemos, con Macri, ya tuvo su oportunidad de fracasar, hace apenas cuatro años.

Una de las tareas principales de Frigerio para octubre pasará, entonces, por arrancarle a los votantes de Milei un voto útil, mostrándose como la alternativa más competitiva y seria para producir el cambio que están buscando en la provincia.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad