Con altos niveles de acatamiento, concluyeron este jueves las 48 horas de una nueva huelga docente en Entre Ríos. El reclamo de los trabajadores de la educación crece y genera acciones de protesta en distintos puntos de la provincia. Volanteadas frente al CGE, en las rutas, en distintas localidades tuvieron su punto culminante en Gualeguaychú donde el gobernador Rogelio Frigerio y buena parte de su gabinete debió sentir bien cerca el malestar del sector.
Aquí, el registro de los medios de la ciudad del sur entrerriano, El día y R2820.
“Seguiremos dialogando en un contexto complejísimo”, dijo Frigerio a los medios y defendió la decisión de dar el aumento por decreto, aun sin acuerdo en paritarias con el sindicalismo del sector para que “no siguieran sufriendo el deterioro del poder de compra del salario”.
Aún así, remarcó que para el sistema educativo “los 190 días de clases son innegociables. En consecuencia, cada día que se pierde, hay que recuperarlo”, advirtió. “Siempre he sido respetuoso del derecho a huelga, pero de ese mismo modo no se cobran esos días no trabajados, y se deben recuperar”, dijo.
La protesta docente ha ganado preponderancia en las expresiones locales de los docentes en los últimos dos días.
En Nogoyá, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Federal se produjeron hechos de divulgación del reclamo. Hubo fotos, videos y viralización de las acciones de protesta, incluyendo también una expresión frente al Consejo General de Educación (CGE), en Paraná.
Como telón de fondo, mientras tanto, avanzó el Congreso de la Nación con una vieja pretensión de ponerle coto a la protesta de los maestros en todo el país. Se trata de declarar “servicio esencial” a la educación. De tal modo, no se apunta a distintas variables que harían a mejorar el “servicio” sino, específicamente, a limitar la huelga docente.
El autor del proyecto, que logró media sanción de la Cámara de Diputados, es del exministro de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, del PRO. “Tenemos que lograr un equilibrio para que los chicos puedan ser educados sin cercenar el derecho constitucional de huelga de los docentes”, dijo en el recinto y marcó que se trata de que en el caso de “una medida de fuerza la escuela deba estar abierta”.
Una entrerriana, Blanca Osuna, tomó la palabra en la sesión para expresar que “ell agravamiento del hambre y desnutrición se traduce en la educación y los resultados”. “Los docentes están sin inversión en el Fondo Nacional de Incentivo, sin libros, sin computadoras y sin aportes para conectividad”, reclamó.
Los entrerrianos fijaron su posición. En contra, además de Osuna, votó el diputado Tomás Ledesma. A favor, hubo cuatro votos del oficialismo entrerriano, los diputados Atilio Benedetti; Francisco Morchio; y la diputada Marcela Antola. También en esa dirección lo hizo el libertario Beltrán Benedit.
Fuente: Página Política