Lo Último

Radicalismo

El viejo congreso podría definir las alianzas

Nadie sabe si la pandemia permitirá hacer la interna radical. Preocupan las definiciones que quedarían pendientes. Hay una urgente: el congreso de la UCR debe aprobar en mayo la política de alianzas del partido. Pero los congresales no estarían electos. Podría resolverlo, por Zoom, el congreso con mandatos vencidos.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La pandemia alteró la institucionalidad del partido más cuidadoso de las reglas de juego internas. La UCR de Entre Ríos debía renovar su conducción partidaria en octubre del año pasado. Pero por razones sanitarias resolvieron aplazar la interna para el 18 de abril. Eso implicó una prórroga de mandatos de seis meses.

En ese momento hubo planteos en contra. Un grupo de afiliados objetó que las autoridades partidarias que debían dejar sus cargos en noviembre de 2020 fueran las que iniciaran las negociaciones para las elecciones legislativas de 2021.

Advertían entonces que en mayo de 2021 vencería el plazo para acordar las alianzas que se presentarán en las elecciones legislativas de octubre, con primarias en agosto. Y que las internas para renovar la conducción de la UCR serían apenas dos semanas antes, el 18 de abril. Querían que las negociaciones de las alianzas electorales estén a cargo de “autoridades legítimas” y no de una conducción con mandatos vencidos. No querían, en suma, que el comité que hace más dos años “armó (Rogelio) Frigerio” fuera el que negocie las alianzas para las legislativas de 2021.

Medio año después, el agravamiento de la situación epidemiológica hizo que el gobierno provincial no autorizara la realización de los comicios que estaban convocados para este domingo 18 de abril.

El punto a favor es que para el Comité Provincial se presentó lista única, con lo cual la UCR entrerriana no necesita la elección para renovar su conducción provincial. Quedan pendientes autoridades de Juventud y de departamentales y ciudades, entre las que destaca el Comité Capital. Pero la UCR entrerriana ya tiene un nuevo presidente para los próximos dos años, que es Jorge Monge, cabeza de la lista única que se presentó en marzo.

Lo que no tiene es un nuevo congreso. Los congresales se eligen en representación de los distintos distritos y en varios de ellos aún resta votarse. No se sabe, por caso, quiénes serán los congresales de Paraná, que son siempre importantes por su número. Y que además en esta instancia representan una incógnita, debido al modo en que se da esta interna en la ciudad: con abstención de sectores históricos, como el varisquismo y el grupo de Fabián Rogel.

Todos creen que el decreto presidencial que introdujo más restricciones por la pandemia será renovado en mayo. Incluso se pronostica un agravamiento de la situación sanitaria. Si no hubiera internas, se produciría una prórroga de hecho de los mandatos de los actuales congresales.

Si la pandemia impide la elección partidaria, el congreso radical actual con mandatos vencidos sería el que aprobaría en mayo las alianzas electorales, en una sesión virtual claro. Alejandro Carbó ya debe estar preparando su impugnación del caso.

Si las PASO se postergan un mes, el plazo para aprobar alianzas pasaría a junio. Quién puede saber cómo estarán las cosas en dos meses.

 

Peronización

La continuidad de Cambiemos no está en juego en Entre Ríos. Con matices, con más o menos críticas, el grueso de la dirigencia radical quiere continuar su alianza con el PRO, el GEN y el MSE (Movimiento Social Entrerriano, del diputado peronista Juan Domingo Zacarías).

En un congreso radical (nuevo o viejo) puede haber, en cambio, un fuerte debate ante la posibilidad de ampliar Cambiemos, sumando a una nueva pata peronista, como quiere Frigerio.

Si el grupo de veteranos dirigentes peronistas no kirchneristas que conversa con el ex ministro del Interior (Mario Moine, Augusto Alasino, Emilio Martínez Garbino) pretende sumarse a Cambiemos como un partido, su ingreso debe ser aprobado por los congresos de las fuerzas políticas que actualmente componen Cambiemos.

En la UCR (igual que en sectores de PRO no tan cercanos a Frigerio) predomina  la resistencia a lo que llaman una “peronización” de Cambiemos. Aunque es difícil de prever, porque sería una discusión transversal a los distintos grupos internos de la UCR, como transversales son las afinidades con Frigerio dentro del radicalismo.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad