Lo Último

Elecciones 2021

Frigerio, posicionado nacionalmente

El porcentaje de votos que obtuvo en Entre Ríos lo ubica como uno de los dirigentes más ganadores de Juntos por el Cambio. Hubo otros distritos en los que la victoria sobre el peronismo fue más aplastante. Pero el 54,52 que anotó Frigerio fue el más alto del país y lo sienta en la mesa de mando de la oposición, con proyección presidencial.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

En la media nacional, Juntos por el Cambio cosechó en las elecciones de este domingo el 41,88% de los votos. Le sacó casi 9 puntos de ventaja al Frente de Todos, que se quedó con el 33,03% de los votos.

Lo que ocurrió en Entre Ríos está muy por encima de esa relación de fuerzas. La lista que encabezó Rogelio Frigerio obtuvo el 54,52% de los votos, sobre el 31,64% del Frente de Todos. La diferencia fue de 22,88 puntos.

Juntos por Entre Ríos superó por poco el porcentaje obtenido en Córdoba. En el distrito más refractario del país al kirchnerismo, Juntos por el Cambio reunió el 54,04. La diferencia con Entre Ríos es mínima, pero sirve para ubicar a Frigerio al tope de esta parte de las estadísticas. Fue el dirigente de la coalición opositora que obtuvo el porcentaje más alto de las 24 elecciones distritales que tuvieron lugar el domingo pasado en Argentina.

Con eso alcanza para que el ex ministro del Interior de Mauricio Macri pase a integrar el selecto grupo de dirigentes opositores que arrancan mejor posicionados para 2023. Sea para buscar la gobernación, sea también y por qué no, la presidencia de la Nación. Semejante triunfo alegra e inquieta al mismo tiempo a la dirigencia de JxER. Es que deja abierto el interrogante sobre el futuro político de Frigerio y actualiza rumores sobre su proyección nacional junto a Horacio Rodríguez Larreta o, incluso, como una alternativa del ala moderada de Juntos a la postulación presidencial del alcalde porteño.

Pero el de Frigerio no fue el triunfo más aplastante de este domingo. Mientras JxER le sacó 22.88 puntos al Frente de Todos, en Córdoba JxC aventajó a su inmediato seguidor, Hacemos por Córdoba, por 29.04 puntos.

Algo similar pasa en la comparación con Mendoza, otra provincia opositora al gobierno nacional. Frigerio obtuvo un porcentaje mayor al del Julio Cobos (49.54%), pero el mendocino le ganó por más margen al FdT, con una diferencia del 23,44%.

El mérito de Frigerio pasa, en todo caso, por haber hecho una elección como la que hizo en una provincia gobernada por el peronismo. Aunque, como atenuante, pueda jugar el desgaste de dos décadas consecutivas de peronismo en Entre Ríos, que se suman al voto castigo al gobierno nacional.  Además no hay que olvidar que Frigerio mantiene una muy buena relación política con el gobernador Gustavo Bordet, que hace dos años fue reelecto con el 57% de los votos y a quien evitó criticar durante la campaña. Frigerio hizo campaña contra el “kirchnerismo”, una facción que es minoría en la provincia.

 

Derrota

El Frente de Todos de Entre Ríos reunió el 31,64%. Similar a lo que juntó el peronismo en Santa Fe: 31.30%. Pero en la vecina provincia, JxC le sacó 9 puntos de ventaja, mientras que en Entre Ríos la derrota fue mucho más aplastante, de 22.88 puntos.

La derrota del FdT en Entre Ríos es mucho más profunda que en otros distritos del país. Hay que ir a las provincias gobernadas por la UCR, como Jujuy (23.2%) o Mendoza (23,44%) para encontrar un porcentaje mayor en la diferencia de votos.

Incluso el FdT de Entre Ríos perdió por una distancia mayor que su par de Corrientes, una provincia que viene de reelegir al gobernador radical Gustavo Valdez con el 76% de los votos. El domingo, los peronistas correntinos quedaron 22.41 puntos abajo.

La comparación debe hacerse con otras provincias gobernadas por el peronismo que quedaron pintadas de amarillo en el mapa nacional. En ninguna el FdT perdió tan feo como en Entre Ríos. La excepción es Córdoba, con una versión propia del peronismo que viene de sufrir derrotas importantes en elecciones nacionales pero que se las arregló, con Juan Schiaretti, para retener el gobierno provincial.

Este domingo no quedó nadie en pie para 2023. Todos los aspirantes a la gobernación por el peronismo entrerriano fueron derrotados en sus distritos. La diferencia de casi 20 puntos en Concordia agrega un peso extra a la derrota de Enrique Cresto, el dirigente del oficialismo que más decididamente venía trabajando con miras a la gobernación.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad