Lo Último

Interna Juntos Paraná

Otra opción radical para la intendencia

La impulsa el Movimiento de Afirmación Radical, un grupo local sin referencias provinciales dentro de la interna de Juntos. Plantean que la UCR de Paraná no debe ordenarse por la interna del PRO, entre Gainza y Acosta, sino ofrecer una opción propia. La candidata será una ex jueza de faltas, ligada al varisquismo, que fue removida por el intendente Bahl.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Siguen apareciendo opciones para la intendencia de Paraná dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

En este caso se trata del Movimiento de Afirmación Radical (MAR), un nuevo grupo dentro de la UCR de Paraná, que fue lanzado a fines del año pasado, después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Está integrado por radicales de distintas extracciones internas, aunque la mayoría proviene del varisquismo, que fue el grupo dominante de la UCR de Paraná desde 1983 y que atravesó por un proceso de disgregación tras la caída y posterior muerte del ex intendente Sergio Varisco. También hay militantes provenientes del montielismo y, en menor medida, de otros espacios internos.

Un dato distintivo de este grupo en la interna es que carecen de una referencia provincial, mientras los otros sectores que ya salieron a la cancha están enrolados todos con la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio: los grupos de Ayelén Acosta (PRO), de Leandro Brasesco (UCR); de Emanuel Gainza (PRO) y de Roberto Sabbioni (UCR).

En el MAR, en cambio, trabajan por ahora sólo en el orden local. Aunque, llegado el momento, definirán un alineamiento provincial entre las dos opciones: Frigerio o el sector que lideran los radicales Darío Schneider y Pedro Galimberti.

 -¿La idea es apoyar un candidato a gobernador radical?

-Eso es prematuro. Vamos a ir dentro de JxC y vamos a estar dentro de algunos alineamientos que se presenten para gobernador. Hoy la construcción está centrada en Paraná.

El que responde a la consulta de Página Política es Oscar Pintos, uno de los referentes del MAR, que integró las gestiones de Humberto Varisco y de Sergio Varisco, desde 1995 hasta el 2003, como director de Medio Ambiente y director del Plan Estratégico y de Desarrollo de Paraná.

“Hemos hablados con los dos grupos, pero no estamos alineados. La propuesta es de la ciudad. Dentro del grupo tenemos gente cercana a Galimberti o a Schneider, pero también quienes han participado con Frigerio. Nuestra construcción hoy no pasa por los alineamientos provinciales. Eso vendrá después”, insiste.

En Paraná, Pintos ve un radicalismo atomizado que “parece ser que se orienta según la interna del PRO. Unos radicales están con Gainza y otros con Acosta. Nosotros creemos que tenemos que construir una opción desde el radicalismo y con un sentido amplio. La decisión está tomada, se va a presentar y vamos hasta el final, no es para negociar”, asegura.

 

Candidata

No hay nada formalizado, ni apuro por lanzamientos. Pero la candidata del espacio será Silvina García, la abogada que en enero de 2021 fue removida por la gestión de Adán Bahl  cuando estaba a cargo del Juzgado de Faltas Nº3, acusada de supuestos hechos de corrupción en la entrega de certificados de libre deuda por multas de tránsito.

En su momento, García negó las acusaciones y dijo que todo se trató de una movida política, porque ella representaba “un obstáculo para la corrupción estructural de la Secretaría Legal de la Municipalidad” que conduce Pablo Testa.

“La Municipalidad jamás presentó una denuncia en la Justicia. Supuestamente iban a hacer sumarios internos y nunca hicieron nada. Lo único que hubo fue una presentación espontánea que hizo Silvina en su momento, allanándose y poniéndose a disposición de la Justicia. Esto fue una maniobra política”, afirmó Pintos.

Además de Silvina García y Oscar Pintos, militan en el MAR Eduardo Lacoste; Silvia Díaz; José Luis Zuffiaurre; Silvia Castellanos; Fernando Ramón Lalloni; Estelio Hengerreder; Juliana Borsotti; Mauricio Pasquett; Guillermo Aizcorbe; Fernanda Lalloni; Adrián Pirola; Marizza Millen; Cristina Micheloud; Melisa Zapata; Joel Rieckel; Juan García Aroza; Graciela Kessler; Ariel Medina; María Schurmann; Fabricio Torcuato; María Gagliardi; Emanuel Leiva;  Walter Guerrero; Andrea Ibañez; Griselda Almada; Valentín Cano; Betina Catena; Rosario Hernández; Edgardo Willich; Lucía Zabala; Rodolfo Willich; Patricia García; Angélica García; Cristina Mizawak y Delfina Pintos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad