Lo Último

Año electoral

Cómo juega Entre Ríos en el debate de las PASO

La inclusión de la suspensión de las PASO en sesiones extraordinarias reavivó el debate. Bordet guarda bajo perfil. Tiene poco por hacer, más que esperar que se acomode la escena nacional. Entre Ríos no vota cargos provinciales y, por lo tanto, no hay elección para desdoblar. Qué cambia si no hay primarias.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La suspensión de las PASO de este año, por razones sanitarias y económicas derivadas de la pandemia, fue planteada el año pasado por los gobernadores. El presidente Alberto Fernández se mostró de acuerdo, pero advirtió que era necesario avanzar en consensos legislativos, ante la oposición de Cambiemos y del kirchnerismo.

Les propuso a los gobernadores que presenten un proyecto. Pero la iniciativa no fue en principio habilitada para ser tratada en sesiones extraordinarias (enero y febrero). Los gobernadores presionaron  al Presidente para que presente un proyecto del Poder Ejecutivo. Pero recién obtuvieron una respuesta favorable luego de la reunión que una parte de ellos, la decena de gobernadores del norte, mantuviera con el Presidente la semana pasada en La Rioja.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, no fue parte de esta última movida porque no integra la liga de gobernadores del Norte Grande, que conforman 10 provincias del NOA y el NEA. Se trata de un agrupamiento políticamente transversal que tiene como figuras más activas al peronista Jorge Capitanich (Chaco) y al radical Gerardo Morales (Jujuy), que junto con su correligionario de Corrientes, Gustavo Valdez plantean un posición contraria a la del bloque de Cambiemos en el Congreso de la Nación.

Pero Bordet está a favor de la suspensión de las PASO. Lo planteó con claridad en noviembre:

También hubo por esos días en la provincia posiciones de acompañamiento de parte de dirigentes de la primera línea del peronismo, como Enrique Cresto y Angel Giano.

En las últimas horas, los gobernadores han sido noticia por su decisión de desdoblar elecciones sin PASO, como en el caso de Salta, o por la posibilidad de hacerlo en el caso de Jujuy.

En Entre Ríos, en cambio, no hay nada que desdoblar. La provincia renueva todos sus cargos electivos cada cuatro años. Y en las elecciones intermedias los entrerrianos no votan ningún cargo provincial.

Bordet no tiene este año la llave para especular por su cuenta. Depende de lo que ocurra en el orden nacional, ya que la de 2021 es en Entre Ríos una elección estrictamente nacional.

 

Qué cambia

 

Si no hubiera PASO, Bordet sería el interlocutor directo con el Presidente para el armado de la lista única del Frente de Todos, sin interferencias de una interna.

En 2017 (las últimas primarias de una elección intermedia en la que se votaron diputados nacionales por Entre Ríos) se abrió la participación interna en el PJ de Entre Ríos y el resultado fue que se anotaron un decena de listas cuestionando el acuerdo que Bordet había sellado con sus antecesores en el Poder Ejecutivo, Sergio Urribarri y Jorge Busti para el armado de una lista “oficial”:

Es muy temprano para saber cuántas listas se anotarían en una eventual PASO del PJ en agosto. Los cuestionamientos que asoman por parte de veteranos dirigentes como Emilio Martínez Garbino, Augusto Alasino, Luis Leissa, Mario Moine, Daniel Rossi, se canalizarían por fuera de la interna. Competirían directamente en la general, como una alternativa peronista.

Sin PASO, Bordet evitaría la pelea electoral interna. Pero no la pulseada para el armado de la lista única. La lógica en una selección de candidatos del oficialismo a diputados nacionales es que el gobernador cuente en el Congreso de la Nación con dirigentes que le respondan. Lo mismo querrá el presidente Fernández. La sintonía de Bordet con Alberto es buena, por lo que no debería entonces haber ruido en este sentido. El asunto es Cristina. Se presume que va a reclamar su turno de encabezar las listas en Entre Ríos, después de haber cedido ese lugar a Bordet en 2019:

“Bordet no se va a arriesgar a  pagar costo político militando la suspensión de las PASO, porque para su estrategia política no es determinante”, le dijo a Página Política un dirigente cercano al Gobernador, que minimiza el frente interno.

Está bastante más clara la complicación que para Cambiemos representaría la suspensión de las PASO, un instrumento últil para ordenarse internamente en su etapa opositora:

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad