Lo Último

Parana

Los curiosos reagrupamientos de la oposición para la intendencia

Mientras el peronismo de Paraná espera que Bahl decida entre la intendencia y la gobernación, en JxC ven a las elecciones de 2023 cada día más accesibles, según escala la crisis económica. En Paraná se multiplican los aspirantes al gobierno municipal, con significativos reordenamientos en el frente opositor.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Al calor de la más traumática experiencia peronista en el gobierno nacional desde 1983 -con Cristina Kirchner y Alberto Fernández jugando como virtuales jefes de campaña de la oposición- la dirigencia de Juntos por el Cambio está por estos días a los codazos limpios por ocupar el primer lugar en la fila para el recambio de gobierno en 2023.

La ciudad de Paraná no es la excepción, más allá de que el intendente Adán Bahl se mantenga al margen de la interna nacional y hasta cuestione las peleas dentro del Frente de Todos. Y más allá, también, de que sea uno de los posibles adversarios más respetados por JxC, para el caso de que el intendente peronista decida ir por su reelección.

Con la mirada puesta en 2023, en lo que va del año se produjeron movimientos importantes en la oposición de la capital provincial. Muchos de ellos pueden resultar curiosos.

 

Los socialistas

Decidieron entrar a JxC, pero no para recomponer su antigua sociedad con los radicales (Alianza de 1997/99, Frente Progresista Cívico y Social de 2011, frente UNEN de 2014), sino para apoyar a candidatos del PRO.

Primero fue el sector del Socialismo Popular, una línea partidaria que no es conducción en la provincia y que se referenciada nacionalmente con el diputado Roy Cortina (aliado a Horacio Rodríguez Larreta en CABA), que se asoció al postulante a la intendencia del PRO, Emanuel Gainza.

Después, la cosa se puso más institucional: fue la conducción del Partido Socialista la que decidió incorporarse a JxC, desembarcando en Juntos por Paraná, una línea interna frigerista que lideran Ayelén Acosta (PRO) y Leandro Brasesco (UCR-Evolución), ambos anotados para la intendencia.

Las dos apuestas locales del socialismo tienen como referente provincial al líder del PRO, Rogelio Frigerio.

 

El varisquismo residual

Tienen por ahora tres anotados para la intendencia. Lo llamativo es que los tres están alineados con el candidato a gobernador del PRO, partido al que el varisquismo acusó de perseguir judicialmente al ex intendente Sergio Varisco.

El primero en largar, ya el año pasado, fue el conocido funcionario de las gestiones de Humberto y Sergio Varisco, Roberto Sabbioni.

Después surgió la propuesta de Silvina García, ex jueza de faltas, proveniente del varisquismo y promovida por un nuevo espacio en la UCR, el Movimiento de Afirmación Radical (MAR) y un conjunto de agrupaciones en las que no falta la pata gremial y peronista.

También salió al ruedo Ricardo Gutiérrez, quien fuera por años secretario privado del ex intendente Sergio Varisco y desarrolló toda su carrera política junto al desaparecido líder de la UCR de Paraná.

Tanto Gutiérrez como Sabbioni se quedaron esperando en 2021 un acuerdo que nunca llegó con el sector de los radicales Pedro Galimberti y Darío Schneider, que enfrentaron y enfrentan a Frigerio en la interna. Caída esa posibilidad, se fueron con Frigerio.

Pero ese no es todo el varisquismo. Hay otros dirigentes que jugaron un papel central en la última gestión municipal de la UCR, como el diputado Eduardo Solari, que apoya a Frigerio. Lo mismo que los dos concejales electos por el varisquismo, Walter Rolandelli y Francisco Avero, que militan junto a Gainza y, por ende, para Frigerio.

Queda por saber cómo jugará el sector del varisquismo que lidera la diputada Lucía Varisco,  la más dura crítica de Frigerio en las filas de la UCR. La hija de Sergio, que viene de asociarse al montielismo, podría terminar alineada con Galimberti.

 

La corriente Illia

El espacio que por una década lideró Atilio Benedetti y que mandó en la UCR de Entre Ríos, nunca logró un gran desarrollo en Paraná. Y, de cara a la intendencia, juega dividida.

La semana pasada se conoció la postulación del exsecretario de Justicia, Hugo Gemelli. Es impulsado por un sector de la corriente Illia, que encabezan Enrique Susevich y Hebelita Rodríguez, de la seccional octava.

Pero hay otro sector de la Illia Paraná, que lidera la senadora nacional Stella Olalla, junto a Reynaldo Martínez, Ayelén Rodríguez Vagaría, Graciela Carletti que en un momento conversó con el sector de Acosta y Brasesco, pero que luego acordó con Gainza.

Aunque no es primer candidato, Benedetti viene haciendo lo mismo que Frigerio: se saca fotos con todos. Menos con Brasesco, que es el candidato en la ciudad de Evolución, la línea nacional que lidera el senador porteño Martín Lousteau, el radical que en 2021 cerró el acuerdo electoral más importante en Entre Ríos con la postulación de Marcela Ántola secundando en la lista a Frigerio.

Benedetti –que fue el primer y más importante apoyo que recibió Frigerio de la UCR entrerriana– está más cerca de Gerardo Morales y de Facundo Manes, que promueven candidatos a gobernadores radicales en todo el país.

De la Illia proviene también Gustavo Curvale, uno de los dos anotados -el otro es Jorge Izaguirre– para la intendencia con la referencia provincial de Galimberti.

 

Rogel

El ex diputado Fabián Rogel fue por años un referente importante dentro de la UCR de Paraná. Constituyó una alternativa al varisquismo, aunque algunas veces fueron juntos. La corriente Illia, con poco desarrollo local, lo buscó en distintas oportunidades para cerrar la capital provincial en un armado provincial.

El también ex convencional forma parte de los radicales que se han reunido para organizar su apoyo a Frigerio. Sin embargo, ha iniciado una campaña proponiéndose para la gobernación.

Se espera que al final de esta semana presente a su candidato para la municipalidad de Paraná: el ex concejal Marcelo Milano.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad